Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
145. Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos
Texto completo

242/3642 - DOCTORA, SE ME HA QUEDADO PILLADO UN OJO

F. Breña Cascoa, M. Ulloa Argizb, J. del Pozo Ruizc, M. Rodríguez Nietod, R. Baró Álvareze y M. Pinedo Hoyosf

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villaviciosa de Odón. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio del Pilar. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Navalcarnero. Madrid. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctor Trueta. Alcorcón. Madrid. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pedro Laín Entralgo. Alcorcón. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 26 años sin antecedentes personales destacables, consulta por acorchamiento, dificultad para oclusión ocular y resto de movimientos del lado izquierdo de la cara, así como desviación de la comisura facial hacia el lado contrario cuando sonríe. Comenta llevar varios días durmiendo muy poco y estando bastante estresado por motivos laborales. No ha tenido fiebre, no hipoacusia, no disgeusia, no pérdida de visión, no dificultad motora de miembros. No antecedente traumático, no pérdida de peso previa.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, bien hidratado y perfundido. Auscultación cp normal, abdomen anodino, mmii sin edema, pulsos presentes. Glasgow 15, pupilas reactivas y simétricas, no nistagmus. MOE normales. Del lado de la lesión, el rostro aparece atónico, con descenso de la comisura labial, surco nasogeniano menos profundo y más oblicuo hacia afuera, hendidura palpebral más abierta, con caída de la ceja y borramiento de las arrugas frontales. La asimetría y las desviaciones se acentúan durante la mímica: cuando el paciente muestra los dientes, la boca adopta forma de coma, con el extremo grueso del lado sano; sólo se ven los incisivos y los molares de este lado. Cuando el paciente saca la lengua, ésta se desvía hacia el lado sano al ser rechazada por la comisura labial paralizada, pero si se lleva la comisura hacia su posición normal, la desviación de la lengua desaparece. La oclusión palpebral resulta imposible del lado de la lesión. No existen alteraciones de la sensibilidad. Resto de reflejos normales. Campimetría por confrontación normal, no dismetrías ni disdiacocinesias. Romberg negativo. Marcha normal. Otoscopia bilateral normal.

Juicio clínico: Parálisis esencial o de Bell izquierda.

Diagnóstico diferencial: Parálisis facial central, ACV, infección por herpes zóster.

Comentario final: Se le trató con pauta de corticoides en descenso, medidas de oclusión palpebral y derivación para posterior valoración por ORL, con pautas generales de rehabilitación e indicando signos de alarma. En estos casos es importante realizar un correcto diagnóstico diferencial con la exploración de las parálisis centrales, descartar otros signos neurológicos o sistémicos así como prevenir las principales complicaciones (oculares y déficits motores residuales).

Bibliografía

  1. Lagarde J, Améri A. Parálisis facial.

Palabras clave: Parálisis facial periférica.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos"

242/1155. ¿AMIGDALITIS?
242/4811. MASA CERVICAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos