Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
145. Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos
Texto completo

242/4702 - SILOLITIASIS. SILOADENITIS

R. Agudiez Alocéna, A. Germán Armijob, M. Hernández Galindoc, R. Carral Cancelad, M. Sánchez Lunaa y T. Rodríguez Rodrígueze

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tudela Oeste. Navarra. bMédico de Familia. Centro de Salud Tudela Oeste. Navarra. cMédico de Familia. Centro de Salud Tudela Oeste El Gayarre. Navarra. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tudela Oeste. Navarra. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tudela Este. Navarra.

Descripción del caso: Mujer de 70 años, con antecedentes de temblor esencial, hernia discal L5-S1, hiperparatiroidismo primario sin criterios de cirugía y bocio micronodular normofuncionante. Acude a consulta por presentar nódulo en lado derecho del cuello de 24h de evolución asociado a dolor. Se le pauta cefixima y 24h más tarde presenta empeoramiento sintomático (aumento de dolor e inflamación y dificultad a la deglución) por lo que se deriva a urgencias donde tras realizar ecografía se diagnostica de sialolitiasis (sialoadenitis). Se mantiene tratamiento con cefalosporina e Ibuprofeno con buena evolución.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 150/80. Afebril. Buen estado general. Faringe hiperémica e inflamación de suelo de la boca. Otoscopia normal. Nódulo de 2 × 3 cm en lado dcho del cuello, de consistencia dura y muy doloroso a la palpación. Resto de exploración normal. Analítica: leucos 11.400, neutrófilos 8,2. Ca 11, PTH 83. Resto sin alteraciones. Ecografía: aumento de tamaño de glándula submandibular derecha (17 × 34 mm) con alteración de la ecoestructura y aumento de la vascularización. Sugestivo de inflamación de la misma. Aumento de calibre de los conductos intra y extraglandulares con presencia de barro en su interior.

Juicio clínico: Silialolitiasis. Sialoadenitis.

Diagnóstico diferencial: Adenopatía, bocio multinodular, nódulo tiroideo, lipoma, neurofibromas, schwannomas.

Comentario final: La sialolitiasis, está caracterizada por la obstrucción de la glándula salival o de su conducto excretor, es la afección más común de las glándulas salivales. La obstrucción puede ser debido a un sialolito, que provoca ectasia salival y puede incluso causar la dilatación del sistema ductal glandular. La sialoadenitis, inflamación de las glándulas salivales, puede ser aguda o crónica variando el tratamiento y el pronóstico. Clínicamente es importante diferenciar esta patología de otras alteraciones glandulares y/o extraglandulares.

Bibliografía

  1. Prakash PK, Hanna FW. Differential diagnosis of neck lumps. Practitioner. 2002;246:252-4, 256-7, 259.
  2. Rebolledo Cobos M, Carbonell Muñoz Z, Díaz Caballero A. Sialolitos en conductos y glándulas salivales. Revisión de literatura. Av Odontoestomatol. 2009;25(6).
  3. Lombardi A, Arienza F, Cerullo M. Tratamiento de la sialolitiasis. Informe de 22 casos. RAOA. 2010; 98(3):207-9.

Palabras clave: Nódulo. Sialolitiasis. Sialoadenitis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos"

242/1155. ¿AMIGDALITIS?
242/4811. MASA CERVICAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos