Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
49. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/2781 - SÍNDROME DEL TÚNEL ¿TARSIANO?

C. Reyes Fiza, R. del Olmo Zamoraa, G. Benito Ramosa, M. Alguacil Pulidob, A. Mariscal Ruzafaa y A. Martín Herruzoc

aMédico de Familia. Centro de Salud El Bercial. Getafe. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud San Blas. Parla, Madrid. cMédico de Familia. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 38 años, consulta por dolor plantar derecho de varios días de evolución que empeora con el apoyo. No recuerda traumatismo o eversión previos. A la exploración física presenta dolor a la presión en fascia plantar por lo que se inicia tratamiento con AINEs y frío local. Consulta de nuevo por ausencia de mejoría clínica a pesar del tratamiento pautado, por lo que se decide realizar infiltración local con corticoide y mepivacaína. Posteriormente, persistencia de la sintomatología, asociando también dolor en pie contralateral, por lo que se remite a traumatología para valoración.

Exploración y pruebas complementarias: RMN tobillo y pie (bilateral): signos de denervación subaguda en músculos abductor digiti y flexor corto de los dedos, fascia plantar con espesor y señal normal. EMG bilateral: síndrome de túnel tarsiano con neuropatía desmielinizante leve de ambos nervios tibial posterior más significativo en lado derecho sin signos de lesión axonal asociados.

Juicio clínico: Síndrome del túnel del tarso bilateral.

Diagnóstico diferencial: Patologías con dolor o irradiación hacia región plantar, como inflamaciones de la fascia o ligamentos del pie, podrían suponer un reto diagnóstico, aun que las características del dolor en estas patologías no suelen ser de tipo neuropático. Las lesiones nerviosas proximales, como la radiculopatía, generalmente son fácilmente diferenciables en base a los hallazgos de la exploración física en cuanto a reflejos y distribución de alteraciones motoras o sensitivas.

Comentario final: Se realizó infiltración local a nivel del túnel consiguiendo la resolución de la sintomatología. El síndrome del túnel tarsiano es una neuropatía periférica poco frecuente, producida por la compresión del nervio tibial posterior a su paso por el canal del tarso (posterior al maleolo interno) que produce parestesias distales y dolor neuropático irradiado que empeora con la bipedestación y la marcha. Sospecharlo y distinguirlo de otras patologías que afectan a este nivel permitiría realizar tratamientos específicos que favorezcan una pronta recuperación con alivio de la sintomatología.

Bibliografía

  1. López-Gavito E, Parra-Téllez P, Cornejo-Olvera R, Vázquez-Escamilla J. Síndrome del túnel del tarso: Revisión del tema. Acta Ortop Mex. 2014;28(3):197-202.
  2. Antoniadis G, Scheglmann K. Posterior Tarsal Tunnel Syndrome: Diagnosis and Treatment. Deutsches Ärzteblatt International. 2008;105(45):776-81.

Palabras clave: Talalgia. Túnel tarsiano.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos