Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
49. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/1092 - NECROSIS AVASCULAR DE CABEZA FEMORAL COMO EFECTO SECUNDARIO TARDÍO DEL TRATAMIENTO CON CORTICOIDES SISTÉMICOS

E. González Garramiolaa, N. González Lozanob, L. Bravo Merinoc, A. Fañanás Mastrald, M. Fernández Fuentec y P. Agüera Fernándeze

aMédico de Familia. Centro de Salud del Área Sanitaria de Arriondas. Asturias. bMédico de Familia. Urgencias Hospital San Agustín. Avilés. Asturias. cMédico de Familia. Centro de Salud del Área Sanitaria de Gijón. Asturias. dMédico de Familia. Área Sanitaria VI. Asturias. eMédico de Familia. Área Sanitaria VI. Asturias.

Descripción del caso: Paciente de 48 años. Antecedentes de obesidad, HTA y neumopatía intersticial que precisó tratamiento durante un año con corticoides sistémicos. Camionero. Refiere cuadro de dolor en ingle izquierda no irradiado de una semana de evolución, sin antecedente traumático. Dolor muy intenso con el primer paso tras descender del camión que cede con la deambulación. Niega dolor en reposo. No clínica lumbar, abdominal ni urinaria.

Exploración y pruebas complementarias: No alteraciones cutáneas, hernias inguinales ni soplo abdominal. Pulsos femorales normales. Sacroiliacas y pelvis no dolorosas. Caderas con dolor a la rotación externa e interna contrarresistencia. Dada la corta evolución se pauta AINE y Paracetamol. Tras 2 semanas sin mejoría se solicita radiografía de cadera izquierda. Acude por iniciativa propia a urgencias hospitalarias y se le realiza dicha radiografía que es informada como normal. Cuando vuelve a consulta, se revisa informe y pruebas de imagen y se objetiva alteración en cabeza femoral izquierda, compatible con signo de la semiluna. Se deriva al paciente a traumatología con sospecha de necrosis avascular de cabeza femoral secundaria a tratamiento previo prolongado con corticoides sistémicos. La sospecha diagnóstica se confirma mediante resonancia magnética, en la que se aprecia lesión en semiluna en zona anterior, superior e interna de la cabeza femoral de 36 mm con leve pérdida de esfericidad de cabeza femoral.

Juicio clínico: Osteonecrosis grado IV de cabeza femoral.

Diagnóstico diferencial: Por la clínica (coxalgia) debe descartarse como causa posible la coxartrosis, patología tendinosa, bursitis, trocanteritis, etc. Tras el hallazgo en pruebas de imagen habría que considerar otras patologías que alteren la mineralización ósea.

Comentario final: En patologías de nueva aparición hay que valorar antecedentes del paciente y posibles efectos secundarios inmediatos y tardíos de los tratamientos que toma o ha tomado. En este caso, el tratamiento previo con corticoides sistémicos nos hace sospechar la existencia de una patología que había pasado desapercibida en la radiografía. Es importante revisar las pruebas de imagen en consulta, teniendo en cuenta el contexto del paciente.

Bibliografía

  1. Etienne G, Mont MA, Ragland PS. The diagnosis and treatment of non traumatic osteonecrosis of the femoral head. Instr Course Lect. 2004;53:67-85.

Palabras clave: Necrosis avascular femoral.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos