Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
49. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/2628 - LUMBALGIA AGUDA Y EDEMAS EN MANOS. A PROPÓSITO DE UN CASO

M. Delgado Rodrígueza, C. Celada Roldánb, M. García Arocaa, P. Sánchez Martíneza, C. Parrilla Latasa y M. Fábrega Valverdea

aMédico de Familia. Centro de Salud Los Dolores. Cartagena. Murcia. bMédico de Familia. UGC San Roque. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 82 años que acude a la consulta de Atención Primaria (AP) por fiebre de dos semanas de evolución junto a poliartralgias con edemas en ambas manos, odinofagia y rash macular eritematoso en brazos, escote y espalda que no mejora pese a tratamiento conservador. Antecedentes personales: Hipertensión arterial, cardiopatía hipertensiva y ansiedad.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general con buenas constantes vitales. Destacar a la auscultación pulmonar crepitantes en base derecha, con resto exploración anodina. Hemograma con leucocitosis de predominio polimorfonuclear, elevación de reactantes de fase aguda, ferritina y transaminasas. Se deriva para ingreso hospitalario. Los hemocultivos, detecciones antigénicas en orina y autoinmunidad negativos. Radiografía de tórax, manos, muñecas, columna lumbar, pelvis y sacroiliaca con marcados signos de artrosis degenerativa generalizada sin lesiones líticas ni blásticas. TAC de tórax con derrame pleural bilateral y mínimo derrame pericárdico. Durante su ingreso presenta empeoramiento de su estado, con múltiples episodios de taquicardia supraventricular: fibrilación auricular (FA) y flutter. Al descartarse proceso infeccioso y tumoral se inicia tratamiento con esteroides a altas dosis asociando metotrexate semanal y anticoagulación con apixaban por la FA.

Juicio clínico: Enfermedad de Still del adulto.

Diagnóstico diferencial: Infecciones en fase activa, neoplasias, enfermedades hematológicas, reumáticas y autoinmunes sistémicas.

Comentario final: La enfermedad de Still del adulto es una patología inflamatoria sistémica con una prevalencia de 1/100.000 personas, cuyo diagnóstico y etiología siguen sin haberse aclarado, pudiendo relacionarse con las infecciones víricas, cierta estacionalidad en los cuadros, así como factores de actividad y pronóstico, la concentración de interleuquina 1 y el aumento de ferritina sérica. Dado que el retraso en su diagnóstico conlleva a un empeoramiento en el pronóstico de los pacientes (40% tendrá un curso crónico), es esencial desde A.P. una alta sospecha clínica fundamentada en los criterios de Yamaguchi (fiebre con picos vespertinos, erupción cutánea, artralgias inflamatorias, odinofagia intensa y leucocitosis con predominio polimorfonuclear e hiperferritinemia) para su tratamiento óptimo y precoz.

Bibliografía

  1. Torigoshi T, Motokawa S, Eguchi K, Migita K. Successful treatment with tocilizumab in a patient with refractory adult-onset Still's disease (AOSD). Clin Exp Rheumatology. 2010;28:141-2.

Palabras clave: Enfermedad de Still. Edemas. Poliartralgias.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos