Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
49. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/1290 - DOLORES EN HOMBROS

M. Domínguez Mosqueraa, M. Grande Grandeb, B. Sainz Arroyoc, N. Pérez Sainzd, I. Gutiérrez villae y J. Bringas Fernándezf

aMédico de Familia. Centro de Salud Pisueña-Selaya. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Bajo Pas. Renedo. Cantabria. cEnfermera.Centro de Salud Pisueña-Selaya. Cantabria. dPodóloga. Centro de Salud Cudeyo. Solares. Cantabria. eEnfermera. Centro de Salud Cudeyo. Solares. Cantabria. fInformático. Bolsa trabajo SCS. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente de 76 años acude a consulta por dolor de un hombro desde hace unos días, se pauta tratamiento con naproxeno sin mejoría por lo que vuelve a acudir a la semana en donde indica que presenta dolor de ambos hombros y extremidades superiores con rigidez, no tiene fiebre, se le pide analítica y pautamos corticoides a dosis bajas y se va corrigiendo el dolor paulatinamente. Antecedentes personales de cardiopatía isquémica, dislipemia, colitis ulcerosa en tratamiento con mesalazina, atorvastatina 20 mg, amlodipino, omeprazol, enalapril 20 mg, bisoprolol 2,5 mg, paracetamol 1 g.

Exploración y pruebas complementarias: Tensión arterial: 160/80 mmHg, frecuencia cardiaca: 72 latidos por minuto. Dolor a la exploración de ambos hombros con rigidez. Analítica: velocidad de sedimentación glomerular: 99 mm, hemoglobina 12,9 g/dl, hematocrito: 39,2%.

Juicio clínico: El paciente es diagnosticado de polimialgia reumática.

Diagnóstico diferencial: Artrosis hombro, hombro congelado, afectación pronadores hombro.

Comentario final: El tratamiento consiste en administración de esteroides a dosis pequeñas. Si se empieza con dosis de 10-20 mg de prednisona, tan pronto se mejore, descender por debajo 10 mg. En general la dosis es suficiente y a las edades en las que se declara la enfermedad no es infrecuente una patología asociada que pueda representar una contraindicación a esteroides. La duración del tratamiento será según la sintomatología, los datos de laboratorio, sobre todo la VSG y la proteína C-reactiva, serán los mejores indicadores para el seguimiento y ajuste de dosis de corticoides y también para la detección de recaídas. Informar al paciente de posibles recaídas, para reanudar el tratamiento con esteroides.

Bibliografía

  1. Esteban R. Vasculitis. En Farreras-Rozman, eds. Medicina interna. Barcelona. Doyma, 1992:1018-9.
  2. Ellis ME, Ralston WS. The ESR in the diagnosis and management of the polymyalgia rheumatica/giant cell arteritis syndrome. Ann Rheum Dis. 1983;42:168-70.
  3. Institut Ferran de Reumatologia. Polimialgia reumática, 1999-2014.

Palabras clave: Polimialgia reumática. Arteritis de la temporal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos