Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
100. Área Respiratorio
Texto completo

212/3258 - Disnea, otra causa más

R. de las Cuevas Allendea, S. Conde Díezb, C. Freitas Quinteroc, A.R. Hernández Escuderod, J.C. López Caroe, J. Linio Mateosf y A.N. Delgado Boltong

aMédico de Familia. Centro de Salud Bajo Asón. Ampuero. bMédico de Familia. Centro de Salud López Albó. Colindres. cMédico de Familia. Centro de Salud Los Valles. Mataporquera. dMédico de Familia. Centro de Salud Nansa. Puentenansa. eMédico de Familia. Centro de Salud Cotolino. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Alto Asón. Ramales de la Victoria. gMédico SUAP. Centro de Salud Polientes. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente varón de 63 años, exfumador y ganadero, con AP de interés de cardiopatía isquémica, que en las últimas tres semanas refiere episodios continuos de disnea y ligera tos, relacionados con mínimos esfuerzos. En reposo completamente asintomático. En principio, se realiza un electrocardiograma con resultado normal, y se deriva al Servicio de Urgencias del Hospital de referencia donde tras una valoración completa descartan patología urgente. Ante la persistencia de la clínica se solicita una espirometría y se realiza ínterconsulta al Servicio de Neumología.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente con TA 110/72 a 52 lpm. Saturación O2 98%. EKG: normal. Analítica normal con precipitinas frente a alergenos aviarios negativas. Rx tórax con patron reticular bilateral difuso en relación con neumopatía intersticial. TAC con imágenes sugestivas de enfermedad pulmonar intersticial evolucionada. Broncoscopia con lavado broncoalveolar y realización de biopsia transbronquial cuya AP concluye un patrón de neumonitis intersticial de tipo usual con microgranulomas sugestiva de AAE en fase crónica.

Juicio clínico: Neumonitis intersticial de tipo usual, sugestiva de alveolitis alérgica extrínseca en fase crónica.

Diagnóstico diferencial: Cardiopatía isquémica. EAP. Neumonía. Asma. EPOC. TEP. Neumótorax. Neoplasia. Derrame pleural. Anafilaxia. Hiperventilación. Ataque de pánico. Perforación visceral. Ascitis. Obesidad.

Comentario final: La AAE comprende un grupo de enfermedades, caracterizadas por una reacción inflamatoria inmunológica, que afectan a los bronquiolos terminales, alveolos e intersticio pulmonar. Se produce por la inhalación repetida y sensibilización a los polvos orgánicos, entre los que se incluyen bacterias, hongos, y proteínas animales, así como algún tipo de sustancia inorgánica de bajo peso molecular. El caso que presentamos, es el de un paciente exfumador, ganadero retirado y que, en la actualidad, se encarga del cuidado de unas gallinas. Tras la sospecha del diagnóstico se instauró tratamiento corticoideo vía oral en pauta descendente con una excelente evolución clínica, y una mejoría evidente tanto de las PFR como de las pruebas de imagen.

Bibliografía

  1. Harrison. Principios de Medicina Interna, 14ª ed. MacGraw-Hill. Interamericana de España, Madrid, 1996.
  2. Selman M. Hypersensivity pneumonitis. En: King TE Jr, Schwatz MI, eds. Intersticial lung disease, 4th ed. B.C. Decker, Hamilton, 2003:452.
  3. Schuyler M, Cormier Y. The diagnosis of hypersensivity pneumonitis. Chest. 1997;111:134-6.

Palabras clave: Disnea. Neumonitis. Alveolitis alérgica extrínseca.

Comunicaciones disponibles de "Área Respiratorio"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos