Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
100. Área Respiratorio
Texto completo

212/100 - Diagnóstico y tratamiento de neumotórax espontáneo primario

R. García Arriolaa, B.M. Pax Sánchezb, J. García del Montec, R. Sanjurjo Navarroa, C. Lobón Agúndezd, M.E. Millán Hernándeze, E. Sierra Rubiof, M. Gómez Caballerog, L. Floristán Garcíag y P.M. Rubio Puertae

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; dMédico Adjunto. Centro de Salud Aravaca. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan de la Cruz. Pozuelo. cMédico de Familia. Centro de Salud las Rozas. Madrid. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Monterrozas. Las Rozas. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de las Rozas. El Abajón. gMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Torrelodones. Madrid.

Descripción del caso: El neumotórax espontáneo primario es una patología relativamente frecuente, más en varones y jóvenes y que recidiva con frecuencia (30%). Se presenta con un dolor pleurítico y/o disnea aguda, por lo que no es raro que acudan en primer lugar a Atención Primaria. No tan frecuente es que se presente con un enfisema subcutáneo como complicación del neumotórax o su tratamiento. Presentamos el caso de un varón de 21 años, fumador de 4 cigarros/día, que acude al centro de salud con enfisema subcutáneo y dolor pleurítico en hemitórax derecho. Hacía tres días que había sido dado de alta por neumotórax espontáneo primario.

Exploración y pruebas complementarias: FC: 78 lpm, SatO2: 100%, TA: 119/83. Afebril. Eupneico. Auscultación cardiopulmonar: rítmico y sin soplos. Hipofonesis en ápex y campo medio pulmonar derecho. Se palpa enfisema subcutáneo en región costal derecha, que alcanza cuello e hipocondrio derecho. Radiografía de tórax: Neumotórax parcial pulmonar derecho y enfisema pulmonar.

Juicio clínico: Recidiva de neumotórax espontáneo primario complicado con enfisema subcutáneo.

Diagnóstico diferencial: Neumotórax espontáneo primario. Neumotórax espontáneo secundario (EPOC, enfermedad pulmonar intersticial, neoplasia pulmonar, linfangioleiomiomatosis). Neumotórax iatrogénico. Neumotórax a tensión. Neumonía. Pericarditis. Rotura de aneurisma aórtico. Tromboembolismo pulmonar.

Comentario final: Tratamiento: se deriva al paciente al Servicio de Urgencias Hospitalarias donde es ingresado y se le coloca un tubo de tórax, resolviéndose el proceso en el transcurso de una semana. El enfisema subcutáneo no requiere un tratamiento específico.

Bibliografía

  1. Manual 12 de Octubre, 7ª ed.
  2. Murillo LJ. Medicina de Urgencias y Emergencias, 5ª ed.

Palabras clave: Neumotórax. Enfisema subcutáneo. Pleurítico. Disnea.

Comunicaciones disponibles de "Área Respiratorio"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos