Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
100. Área Respiratorio
Texto completo

212/853 - A propósito de un caso de Acropaquia

M.J. Gamero Saminoa, I.M. Luna Calcañob, E. Sánchez Fernándezc, A. González Cárdenasd, D. Martí Hitae y J.J. Gomáriz Garcíae

aMédico de Familia. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. bMédico de Familia. Centro de Salud Totana Norte. Murcia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; eMédico de Familia. Centro de Salud Lorca-Sur. Murcia. dMédico Residente de Medicina de Familia. Hospital de Lorca. Murcia.

Descripción del caso: Paciente de 74 años, sin ap de interés personales ni familiares, salvo fumador activo con IPA: 42 paquetes/año presenta un cuadro de disnea a moderados esfuerzos y tos no productiva de larga data. No refiere fiebre. No refiere sintomatología cardiovascular concomitante.

Exploración y pruebas complementarias: Eupneico en reposo. SatO2: 95%. FC: 60 pm. Ausc. resp: crepitantes basales bilaterales. Hipofonesis en resto. Deformidad de última falange de ambas manos. AC: rítmico, no soplos. No edemas en MMII. ECG: RS sin alteraciones significativas. Tratamos con combinación dual: glicopirronio/indacaterol de forma empírica por síntomas y antecedentes sugerentes de EPOC/proceso inflamatorio. Rx tórax AP: con un patrón reticular-vidrio deslustrado de predominio en bases. Espirometría basal: FVC: 2.630 (67%), FEV1: 2.020 (67%). Se IC a Neumología, quienes solicitan un TACAR: engrosamiento intersticial interlobular y engrosamiento intersticial subpleural adyacente a cisuras, con múltiples imágenes radiolucentes subpleurales bilaterales algunas con paredes finas, y pequeñas bronquiectasias por tracción.

Juicio clínico: Enfermedad pulmonar intersticial difusa tipo NIU (neumonía intersticial usual).

Diagnóstico diferencial: EPOC: la retención de carbónico puede dar lugar a acropaquias. Neumonía: presencia infiltrados pulmonares. Sarcoidosis estadio IV, infiltrados y nódulos. Procesos cardiovasculares que originan disnea.

Comentario final: La disnea progresiva y la tos son motivo frecuente de consulta en A.P. y es la forma de presentación de la NIU. Es fundamental, con la anamnesis, la exploración, la espirometría y la radiología, descartar esta entidad y diferenciarla de la EPOC, ya que el abordaje, tratamiento y pronóstico son muy diferentes. Aunque el diagnóstico definitivo será por anatomía patológica, un patrón restrictivo en espirometría y un patrón intersticial en radiología, avalan que se trate de una NUI y no de una EPOC. En este caso los glucocorticoides y los inmunosupresores sería el tratamiento a valorar.

Bibliografía

  1. American Thoracic Society/European Respiratory Society. Idiopathic pulmonary fibrosis: diagnosis and treatment. International consensus statement. Am J Respir Crit Care Med. 2000;161:646-64.

Palabras clave: Disnea. Acropaquia. Fibrosis pulmonar.

Comunicaciones disponibles de "Área Respiratorio"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos