Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
100. Área Respiratorio
Texto completo

212/2507 - Complicación de paciente EPOC

P. Agüera Fernándeza, L. Arboleya Álvarezb, C.A. Carrillo Chimbob, R. Fernández Alonsob, Y. Fernández Ramírezb, D. Fernández Suárezb, I.E. Ferrero Fernándezb, S. Francesena Gonzálezb, L. González Gonzálezb y P. González-Quirós Fernándezc

aMédico de Familia. Centro de Salud Llanes. Llanes. bMédico de Familia; cMédico de Familia. Urgencias. Hospital Valle del Nalón. Langreo.

Descripción del caso: Varón 44 años. EPOC. Acude a su médico de atención primaria por tos, expectoración y dolor torácico de características pleuríticas, sin fiebre. Posteriormente el paciente será derivado a especialistas hospitalarios.

Exploración y pruebas complementarias: Auscultación pulmonar con disminución de murmullo en campo pulmonar superior izquierdo y sibilancias dispersas. Sat 97%. El médico solicita Rx tórax urgente: "Hiperclaridad a nivel de LSI con ausencia de vasculatura (no presente en estudios previos) y aumento de densidad en LSD compatible con neumonía". Se deriva a urgencias del hospital de referencia e ingresa en neumología. Es alta tras tratamiento de proceso infeccioso y se solicita un TACAR ambulatorio: "Bulla gigante subpleural en LSI (99 × 97 × 226 ml), bordes bien definidos, ocupa más del 30% del hemitórax, con compresión de parénquima adyacente y atelectasia parcial de ambos lóbulos". Es derivado a cirugía torácica. Espera durante varias semanas la valoración y posterior bullectomía con buena evolución.

Juicio clínico: Bulla pulmonar gigante como complicación de la patología crónica del paciente.

Diagnóstico diferencial: 1. Bulla pulmonar. 2. Tromboembolismo pulmonar. 3. Agenesia congénita de arteria pulmonar. 4. Ausencia congénita del músculo pectoral mayor. 5- Sd. Swyer-James.

Comentario final: El médico de atención primaria tiene un papel fundamental en el seguimiento de las enfermedades crónicas y la detección de sus agudizaciones y complicaciones. En este paciente, el especial cuidado de la patología respiratoria llevó a solicitar de forma urgente una prueba de imagen y a derivarlo al hospital, consiguiendo así un diagnóstico precoz y mejor manejo de una complicación. Por otro lado, el paciente preciso de un cercano seguimiento por atención primaria mientras se encontraba en espera de pruebas diagnósticas y consultas de especialistas hospitalarios.

Bibliografía

  1. Gökçe M, Saydam O, Altin R, Kart L. Giant bulla mimicking pneumothorax. Tuberk Toraks. 2009;57:435-8.
  2. NICE. Chronic obstructive pulmonary disease: Evidence Update February 2012. National Institute for Health and Clinical Excellence.

Palabras clave: EPOC. Dolor torácico.

Comunicaciones disponibles de "Área Respiratorio"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos