Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
100. Área Respiratorio
Texto completo

212/1119 - Cuando la clínica refleja un epoc..."ficticio"

F. Attardoa, J.J. Gil Pastora y P. Barbero Barberob

aMédico de Familia; bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ávila Sur-Este. Ávila.

Descripción del caso: Mujer, 48 años, fumadora activa de 1 paquete de cigarrillos/día desde hace 20 años (20 paquetes/año), acude en varias ocasiones en consulta de AP y de Urgencias por disnea de mínimos esfuerzos, tos, expectoración densa, abundante y episodios de síncope tusígeno con traumatismo craneal. Disfonía. Somnolencia diurna. Mareos y acúfenos asociados. Clínicamente la paciente presentó cuadro compatible con EPOC e hiperreactividad bronquial. Los episodios sincopales siempre se manifestaron con ataque de tos intensa y disnea importante.

Exploración y pruebas complementarias: Obesidad, cianosis facial con aspecto congestivo, disneica, sudorosa. MV disminuido globalmente, roncus, sibilancias difusas. Exploración NRL y ORL normal. Analítica: normal. SatO2 94-95%. Test Epworth: 20 puntos. Derivación NML (sospecha EPOC/SAHS). Disminución leve DLCO .Espirometría normal. Polisomnografía: síndrome apnea/hipopnea del sueño leve. Derivación ORL (por acúfeno y mareos): hallazgo casual RMN CAI: astrocitoma difuso tronco encefálico. En AP se administraron en los episodios agudos nebulizaciones con broncodilatadores + corticoides, ciclos de prednisona y antibioticoterapia con mejoría. Mantenimiento: inhalador dual por la sensación de gravedad (glicopirronio + indacaterol), salbutamol de rescate (sospecha fenotipo mixto EPOC-asma agudizador, según GesEPOC), no obstante la espirometría no diagnosticó EPOC. Se insiste en dejar el tabaco. Actualmente la paciente está en tratamiento con quimio-radioterapia por el glioma inoperable.

Juicio clínico: Glioma del tronco encefálico.

Diagnóstico diferencial: Sincope tusígeno por EPOC; S. cardiaco obstructivo; S. senocarotideo; S. psiquiátricos.

Comentario final: En alta sospecha de EPOC por la clínica claramente sugestiva y por el hábito tabáquico, es fundamental realizar la espirometría, que nos habría descartado el diagnostico aun con clínica evidente. Además si ese mismo paciente es obeso, siempre hay que descartar que no haya un SAOS de base. No obstante, nunca hay que tener miedo a empezar un tratamiento con inhaladores cuando hay una clínica que lo requiere y sobre todo cuando hay mejoría evidente. Que la causa de sus sincopes no ha sido un EPOC, sino probablemente el glioma difuso, no debe inducirnos a no tratar los síntomas del paciente. En AP podemos recurrir a sencillos instrumentos como, en este caso, es el test de Epworth y siempre tenemos que intentar hacer promoción de conductas saludables como dejar de fumar, por el bien de nuestros pacientes.

Bibliografía

  1. Syncope: differential diagnosis; SEMERGEN-Medicina de Familia. 2001;27(6).
  2. Guía GesEPOC 2015.
  3. Neurowikia.

Palabras clave: Síncope tusígeno. Disnea. Glioma.

Comunicaciones disponibles de "Área Respiratorio"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos