Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes TRATAMIENTO DE LA DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Barcelona, 05-07 Abril 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. TRATAMIENTO DE LA DIABETES
Texto completo

P-183 - TRATAMIENTO de la DIABETES TIPO 2: un CASO DE INSEGURIDAD DE una NUEVA MEDICACIÓN ANTIDiABÉTICA ORAL EN un PACIENTE TIPO 2

M. Vicente Enamorado y J. Román Alvarado

Farmacia San Julián, Sevilla.

Objetivos: Mediante la dispensación profesional y la proactividad del equipo de profesionales que componemos la farmacia, donde el eje prioritario es el medicamento y el centro de actuación el paciente, se trata de obtener los mejores resultados de salud derivados de la medicación de los pacientes. Nuestra misión profesional como farmacéuticos es buscar siempre los mejores resultados de la farmacoterapia de los pacientes a través de nuestros procesos de dispensación profesional y seguimiento de la farmacoterapia en colaboración con otros profesionales de la salud.

Material y métodos: Paciente de 80 años diabética tipo 2 en tratamiento con metformina 1.000 mg/sitagliptina 50 mg (1-0-1), que acude al endocrino y prescribe empaglifozina 10 mg (0-1-0) para conseguir unos valores de control más estrictos. Además es hipertensa controlada y tiene hipotiroidismo controlado. A través de nuestro protocolo de dispensación profesional donde verificamos la adherencia y como le va el tratamiento al paciente nos describe que lleva varios meses con infecciones urinarias de repetición, para la cual retira antibióticos. Tras entrevista farmacoterapéutica con la paciente y evaluación de la medicación, se realiza comunicación escrita a sus especialistas (urología, endocrinología y medicina de familia), en la que se refleja la situación de reacción adversa medicamentosa (ficha técnica: La frecuencia global de infecciones del tracto urinario notificadas como reacciones adversas fue similar en los pacientes tratados con empagliflozina 25 mg y con placebo (7,6%) y mayor con empagliflozina 10 mg (9,3%). De manera similar al placebo, las infecciones del tracto urinario se notificaron con ma¿s frecuencia para empagliflozina en pacientes con antecedentes de infecciones cro¿nicas o recurrentes del tracto urinario. La intensidad (leve, moderada, grave) de las infecciones del tracto urinario fue similar en pacientes tratados con empagliflozina y con placebo).

Resultados: Derivado del informe por escrito que se hace llegar a sus especialistas, la médico de medicina de familia retira la empaglifozina y agradece el trabajo de colaboración profesional interdisciplinar. La paciente actualmente se encuentra controlada (12/2016: Hb A1c 7,1%).

Conclusiones: Del servicio de seguimiento de la farmacoterapia del paciente diabético se concluye la importancia de la figura del farmacéutico como coach del medicamento, haciendo la labor de acompañamiento y empoderamiento en la adherencia al tratamiento y consecución de los objetivos de salud del paciente diabético. La colaboración con el resto de profesionales sanitarios a través de informe por escrito velando siempre por la necesidad, efectividad y seguridad de los medicamentos de los pacientes.

Comunicaciones disponibles de "TRATAMIENTO DE LA DIABETES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos