Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes TRATAMIENTO DE LA DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Barcelona, 05-07 Abril 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. TRATAMIENTO DE LA DIABETES
Texto completo

P-166 - DULAGLUTIDa VS. LIRAGLUTIDa EN un TRATAMIENTO COMBINADO CON GLUCOSÚRICOS

Y. Zambrano Huerta, J.G. Oliva García, E. Márquez Mesa, C. Lorenzo Gonzále y E. González Melo

Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.

Introducción: El tratamiento combinado a-GLP-1 + glucosúrico ha sido escasamente estudiado y ningún estudio ha comparado la eficacia de dos a-GLP-1 en este escenario clínico.

Objetivos: Comparar la eficacia de dulaglutide y liraglutide en tratamiento combinado con glucosúricos.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes en tratamiento con a-GLP-1 (liraglutide o dulaglutide) a los que se añadió un glucosúrico que acudieron a consultas de nuestro servicio en el periodo enero-junio/2016 (n = 36). Variables recogidas: edad; sexo; años de evolución de la diabetes; tratamiento farmacológico para la DM; peso e IMC previo al inicio de la combinación y a los 3 meses; HbA1c inicial y a los 3 meses. Se comparó la eficacia de los dos a-GLP-1 en función de la reducción de HbA1c y peso (U de Mann-Whitney).

Resultados: Edad: 57,6 ± 8,4 años; hombre/mujer: 47,2/52,8%; tiempo de evolución de la DM-2: 17,2 ± 8,8 años. Otros FRCV: HTA (80,6%); dislipemia (72,2%); obesidad (100%). Complicaciones: microvasculares (42,9%), macrovasculares (25,7%). 17 pacientes (47,2%) estaban en tratamiento con dulaglutide y 19 (52,8%) con liraglutide. Otros fármacos para la DM: metformina (88,9%), insulina (80,6%), sulfonilureas (2,8%), glucosúricos (100%). La reducción de HbA1c a los 3 meses fue significativamente superior en los tratados con dulaglutide (-1,2% vs -0,7%, p = 0,05), pero partían de cifras iniciales ligeramente más elevadas (dulaglutide: 8,8% a 7,6%; liraglutide: 8,3% a 7,6%). No se apreciaron diferencias significativas en la reducción de peso (-2 kg vs -3,3 kg, p = 0,412); los tratados con liraglutide partían de un peso mayor (liraglutide: 100,8 a 97,5 kg; dulaglutide: 93,1 a 91,1 kg).

Conclusiones: 1) En nuestra muestra (diabéticos de larga evolución, con muy elevado riesgo cardiovascular y mayoritariamente insulinizados), al añadir un glucosúrico, la reducción de HbA1c fue mayor en los que estaban de base en tratamiento con dulaglutide, aunque con ambos análogos de GLP-1 se lograron cifras finales de HbA1c similares. 2) No se apreciaron diferencias significativas en cuanto a la reducción de peso entre las dos moléculas.

Comunicaciones disponibles de "TRATAMIENTO DE LA DIABETES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos