Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes TRATAMIENTO DE LA DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Barcelona, 05-07 Abril 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. TRATAMIENTO DE LA DIABETES
Texto completo

P-165 - EFECTOS EN la NEFROPROTECCIÓN DE LA ADICIÓN DE INHIBIDORES DEl SLGT2 A OTROS TRATAMIENTOS EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2

J. Ares Blancoa, P. Pujante Alarcónb, C. Maciá Bobesc, J.L. Fernández Morerad, L. Cacho Garcíab, E. Menéndez Torre y E. Delgado Álvarezb.

aHospital de Cabueñes, Gijón. bHospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. cHospital San Agustín, Avilés. dHospital Vital Álvarez Buylla, Mieres.

Objetivos: El objetivo de este estudio consiste en determinar si existen efectos nefroprotectores tras la adición de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 al tratamiento hipoglucemiante habitual, en pacientes con control glucémico subóptimo. Según el reciente estudio EMPA-REG, la utilización de empagliflocina cuando se añade al tratamiento antidiabético habitual, se asocia con una evolución de la enfermedad renal crónica más lenta con menores tasas de eventos renales que el placebo, disminuyendo la progresión a macroalbuminuria y el aumento de creatinina sérica.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de una cohorte de 36 pacientes diabéticos tipo 2 atendidos en la consulta de Endocrinología a los que se les prescribe un fármaco glucosúrico (77,8% dapagliflozina, 11,1% canagliflozina y 11,1% empagliflozina) añadido a su tratamiento basal (50% en tratamiento previo con insulina), por insuficiente control glucémico. Se recogieron parámetros antropométricos, clínicos y bioquímicos (incluyendo función renal y microalbuminuria en micción de orina aislada) al inicio del estudio y al menos 12 semanas después. El 47,2% tenían cifras de microalbuminuria (MAU) positiva, entendiéndose como tal mayor de 30 mg/g de creatinina, al inicio del estudio.

Resultados: Tras la introducción del fármaco, se consiguen reducciones estadísticamente significativas en MAU (-19,75 mg/g Cr IC95% -0,99-38,51), peso (-2,74 kg; IC95% -1,69-3,79), HbA1c (-0,9, IC95% -0,56-1,24), urato (-0,66 mg/dL, IC95% -0,31-1,0), colesterol LDL (-8,03 mg/dL, IC95% -2,7-13,3). No se encontraron diferencias entre filtrado glomerular según fórmula EPI antes y después de la instauración del tratamiento. Tampoco se encontraron diferencias según tipo de inhibidor de SLGT2.

Conclusiones: Los resultados del tratamiento con fármacos glucosúricos son beneficiosos en cuanto a disminución de progresión de microalbuminuria y otros parámetros de control glucémico. No obstante, se necesitaría realizar un estudio con mayor número de pacientes para aseverar este hecho.

Comunicaciones disponibles de "TRATAMIENTO DE LA DIABETES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos