Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes TRATAMIENTO DE LA DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Barcelona, 05-07 Abril 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. TRATAMIENTO DE LA DIABETES
Texto completo

P-133 - NUEVOS ANÁLOGOS BASALES EN LA DIABETES TIPO 1: ¿HAY DIFERENCIAS ENTRE ELLOS?

I. Talavera López, E. Ferrándiz Millón, M. Vázquez Gutiérrez, D. Cepero García, A. Picón y J. Peñafiel Martínez

Hospital Torrecárdenas, Almería.

Introducción: Nuevos análogos basales con una semivida más larga y una mayor estabilidad farmacocinética se han comercializado recientemente.

Objetivos: Valorar si la sustitución del glargina U100 por U300 o degludec en diabetes tipo 1 conlleva diferencias en relación a control metabólico y/o mejoría percibida

Material y métodos: Se reclutó una cohorte de 50 pacientes diabéticos tipo 1 (33 hombres y 17 mujeres; edad media de 35 ± 12,7 años y tiempo de evolución de 14,96 ± 9,5 años) todos ello en tratamiento con glargina U100 a 29 de ellos se les modificó a glargina U300 y a 21 a degludec; realizándose nueva valoración metabólica y de grado de satisfacción mediante el cuestionario DTQs (validado en población española) a los 4-7 meses.

Resultados: Al inicio ambos grupos son homogéneos en cuanto a edad, duración de la diabetes, peso, requerimiento insulínicos y HbA1c, en la visita de seguimiento no hay cambios en los parámetros metabólicos (peso y HbA1c) ni en el grupo con U300 ni en el grupo con degludec. Se observa una disminución de la dosis total en el grupo de degludec en comparación al grupo de U300 que es estadísticamente significativa (-3,4 U ± 7,1 vs +3,03 ± 4,4 U, p < 0,0001). En relación a la valoración subjetiva el 57% (12) de los pacientes con degludec afirman encontrarse mejor frente al 43% (12) del grupo de U300 siendo la mayor estabilidad la principal ventaja observada en ambos grupos. Al realizar el test de satisfacción DTQs no hay evidencias significativas entre los grupos en cuanto a puntuación aunque en el grupo de degludec es algo mayor (30 vs 26,7, p = 0,07).

Conclusiones: La sustitución de glargina U100 por los nuevos análogos no conlleva una mejora significativa del control metabólico aunque sí parece asociarse a una mejoría percibida en un porcentaje de pacientes relativamente alto, con tendencia a ser algo mayor con degludec pero sin significación estadística.

Comunicaciones disponibles de "TRATAMIENTO DE LA DIABETES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos