Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes TRATAMIENTO DE LA DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Barcelona, 05-07 Abril 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. TRATAMIENTO DE LA DIABETES
Texto completo

P-172 - EFICACIA DE LA ASOCIACIÓN AL TRATAMIENTO PREVIO CON EXENATIDa LAR DE DAPAGLIFLOZINA EN DIABÉTICOS TIPO 2 OBESOS MAL CONTROLADOS

M.T. Alzate Narváeza, D. Cepero Garcíab y M. Vázquezb

aHospital Mediterráneo, Almería. bComplejo Hospitalario Torrecárdenas, Almería.

Objetivos: El tratamiento con exenatide-LAR ha demostrado un efecto beneficioso tanto en el control glucémico, como en el peso de pacientes con DM2 y obesidad. Como todos los tratamientos antihiperglucemiantes pierde eficacia con el tiempo y es necesario buscar intensificación de tratamiento. El objetivo de este estudio fue evaluar el resultado de añadir a estos pacientes tratados con exenatide-lar y mal controlados el inhibidor SGLT2 dapagliflozina en resultados de eficacia y seguridad en la práctica clínica habitual a los 6 meses de tratamiento.

Material y métodos: Estudio retrospectivo descriptivo de 26 pacientes con DM2 y obesidad, mal controlados con tratamiento con exenatide-LAR 2 mg semanal asociado a otros ADO y/o insulina, a los que se asoció tratamiento con dapagliflozina en el ámbito de una consulta de Endocrinología hospitalaria con el apoyo conjunto de la Unidad de enfermería de Nutrición. Se recogieron datos epidemiológicos, antropométricos y de laboratorio. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v18.0.

Resultados: De los 26 casos evaluados (el 58% varones), tenían edad media 58,3 ± 8 años y una evolución de la diabetes de 10,6 ± 4,2 años. Con estas características basales: Tratamiento basal: además de exenatide-Lar (con una media de duracion de tratamiento de 11+/- 8 meses): metformina (82%), secretagogo (24%), pioglitazona (4%) insulina basal (18%). Datos basales: peso: 108 ± 17 kg. IMC: 36,9 ± 5,4 kg/m2. Perímetro abdominal: 117,4 ± 7,5 cm. TA: 136/82 mm/Hg. HbA1C: 8,8 ± 1,8%. Glucemia basal: 172 ± 32 mg/dl. CT: 188 ± 36 mg/dl. LDL-C: 112 ± 25,4 mg/dl. HDL-C: 42,5 ± 12,4 mg/dl. TG: 198 ± 62 mg/dl. En los 24 pacientes que completaron los 6 meses de tratamiento observamos un descenso significativo de la HbA1C en 0,9% (p < 0,01) y una pérdida de peso de 3,9 kg (p < 0,04) También observamos una reducción de la glucemia en ayunas, IMC (-1,1 Kg/m2), TA y PA, pero sin alcanzar significación estadística. Hubo 2 pacientes que no completaron el período de tratamiento por efectos secundarios: 1 varón por infección genital y otro paciente por sufrir un ingreso hospitalario prolongado que obligó a retirar el fármaco.

Conclusiones: El tratamiento con exenatide-LAR, en diabéticos tipo 2 obesos ha mostrado un perfil beneficioso en mejoría de control glucémico y Peso. En nuestro estudio, la opción de asociar un fármaco glucosúrico como dapagliflozina a pacientes con DM2 y obesidad mal controlados, tratados previamente con exenatide-lar constituye una opción terapéutica eficaz consiguiendo mejorar control glucémico y una reducción de peso en este seguimiento a 6 meses. Sería de interés demostrar que estos resultados de positivos se mantienen o mejoran en seguimientos a más largo plazo.

Comunicaciones disponibles de "TRATAMIENTO DE LA DIABETES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos