144 - VALORACIÓN DE RESULTADOS DE SALUD AUTORrEPORTADOS POR PERSONAS CON DIABETES TIPO 1
1Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. 2Endocrinología y Nutrición. Hospital General de Almansa. 3Endocrinología y Nutrición. Hospital General de Villarrobledo.
Introducción: Los pacientes con diabetes tipo 1 tienen derecho a la prestación y financiación del tratamiento con múltiples dosis de insulina (MDI) o con bombas de insulina (ISCI), además de la monitorización continua de glucosa (MCG). Todo ello abre un abanico de posibilidades que debe ser individualizado y que puede afectar al grado de satisfacción con el tratamiento y a la experiencia vivida por el paciente. Los Patient-Reported Measured (PROMs y PREMs) constituyen una herramienta relevante para completar los resultados de salud.
Objetivos: Conocer el nivel de satisfacción con el tratamiento (PROMS) y la experiencia percibida por el paciente con relación a su atención (PREMS).
Métodos: Estudio observacional, transversal, diseñado mediante encuesta vía web, dirigido a una cohorte de personas con diabetes tipo 1 para evaluar los resultados de los cuestionarios Diabetes Treatment Satisfaction Questionnaire (DTSQ-s) y National Diabetes Audit (NDA).
Resultados: PROMS: El 35,86% [IC95% 28,07 a 44,24%] de las personas mostraban un nivel máximo de satisfacción (valor de 6) con su tratamiento actual, y solo el 12,42% puntuaron en la mitad inferior (1, 2 o 3). El grado de satisfacción máximo en los varones fue del 47,14% frente al 24,32% obtenido en las mujeres (p < 0,05). PREMS: El 95,83% de las personas habían mantenido algún contacto con su equipo de diabetes en el último año, pero un 27% refieren no disponer del teléfono o correo electrónico de contacto. Aunque se trata de cuestiones subjetivas, resulta destacable que el 33% de los participantes indican que no pudieron hablar sobre su dieta y el 27% sobre actividad física con su equipo de diabetes. El 40% de los participantes afirma no haber recibido un plan de cuidados por escrito o en formato electrónico.
Conclusiones: El nivel de satisfacción con el tratamiento es alto, aunque inferior al esperado. El uso de PROMs y PREMs puede servir de ayuda para mejorar la adherencia y los resultados en salud.



