177 - IMPACTO DE LA MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA EN DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN LA PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL
1UGC Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 2Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz.
Introducción: Los sistemas de monitorización continua de glucosa flash (i-MCG) permiten un control más exhaustivo de los perfiles de glucemia a través de datos y variables que no eran medibles hasta la llegada de estos dispositivos.
Objetivos: Evaluar el impacto de la i-MCG sobre el control metabólico y las hipoglucemias en pacientes con DM1.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo con medidas de cambio intrasujeto antes y después de i-MCG en sujetos con DM1 atendidos en las consultas externas de la UGC de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Resultados: Evaluamos 133 pacientes (48,1% varones), edad media 44,8 ± 12,6 años y duración media de DM1 23,6 ± 13,8 años. El tiempo medio entre visita 0 y 1 fue 5,9 ± 2,4 meses, y entre visita 1 y 2 de 5,4 ± 2,3 meses. Solo un 12% usaban algún antidiabético además de terapia bolo-basal. Los requerimientos de insulina lenta y rápida fueron cercanos al 50%. Observamos reducción significativa en HbA1c, LDL y TG (-0,6%, -5,5 mg/dl y -7,2 mg/dl; p < 0,001) y dosis de insulina lenta (- 0,8 ui; p = 0,029), relación significativa entre variabilidad glucémica (VG) e hipoglucemias (VG 32% sin hipoglucemias vs. 39,1% con hipoglucemias). Aumento de hipoglucemias leves con disminución de las graves y asintomáticas. Las variables del sensor en las 2 visitas tras su inicio se mantuvieron estables. El análisis de regresión lineal para Hba1c en la visita 1 mostró que solo la Hab1c en la visita 0 explicarían el 70,3% de la varianza de Hba1c en la visita 1 (p < 0,001 y coeficientes beta = 0,308). Nuestros modelos de regresión logística binaria y multinomial no alcanzaron significación estadística para predecir la presencia y tipo de hipoglucemias en la visita 1.
Conclusiones: La i-MCG mejora el control metabólico con reducciones de HbA1c, LDL y triglicéridos. Se observan menores requerimientos de insulina lenta siendo las más empleadas degludec y glargina-300. Constatamos un incremento de hipoglucemias leves con descenso de graves y asintomáticas.



