218 - ¿SON LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS CAUSA DE VARIABILIDAD GLUCÉMICA?
1Endocrinología i Nutrició. Complex Hospitalari Moisès Broggi. Sant Joan Despí. 2Psiquiatria. Complex Hospitalari Moisès Broggi. Sant Joan Despí.
Introducción: Se ha descrito una prevalencia elevada de trastornos psicológicos en personas con diabetes mellitus (DM), destacando el miedo a la hipoglucemia y el estrés emocional por la DM. Estos trastornos se relacionan con una peor calidad de vida (QV), manejo de la DM y control metabólico, y también con una elevada variabilidad glucémica (VG). El objetivo del estudio fue valorar si las personas con DM1 controladas con MFG con una VG elevada (CV> 36%) tenían más trastornos psicológicos que las personas sin VG elevada (CV ≤ 36%).
Métodos: Pacientes con DM1 de ≥ 18 años con MFG durante ≥ 3 meses. Criterios de exclusión: embarazo, patología psiquiátrica no controlada, patología aguda. Estudio transversal con valoración de tiempo de evolución de la DM, complicaciones agudas y crónicas, HbA1c y variables de la MFG. Valoración psicológica: encuesta telefónica semiestructurada y pruebas psicométricas de ansiedad/depresión, QV, satisfacción con el tratamiento, detección y miedo a las hipoglucemias.
Resultados: Participaron 122 pacientes (edad 46,8 ± 14 años; 60 hombres/62 mujeres): 59 sin VG elevada y 63 con VG elevada. Los pacientes con elevada VG eran más jóvenes (44 ± 13 vs. 50 ± 14 años), con mayor número de complicaciones agudas (50% vs. 28,8%), tenían menor TIR, uso del sensor y número de escaneos, así como mayor TBR y TBR2 que los sujetos sin VG elevada. No había diferencias en las puntuaciones de ansiedad, depresión, sueño, atención, calidad de vida, estrés emocional asociado a la DM, miedo a las hipoglucemias o satisfacción en el tratamiento. Se observó una correlación negativa entre el CV y la puntuación de autocuidado del test de QV.
Conclusiones: Las alteraciones psicológicas no parecen ser la causa de VG en los sujetos estudiados. Los pacientes con VG elevada presentan mayor tiempo en hipoglucemia y número de complicaciones agudas. Probablemente la VG se asocia más a la adherencia al tratamiento como refleja un menor uso del sensor y del número de escaneos.



