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Vol. 22. Núm. S5.
Entorno de enseñanza
Páginas 380-383 (Septiembre 2021)
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Entorno de enseñanza
Páginas 380-383 (Septiembre 2021)
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Percepción de un curso «blended» como herramienta para la mejora continua en Ciencias de la Salud, experiencia de una universidad peruana
Perception of a ‘blended’ course as a tool for continuous improvement in Health Sciences, experience of a Peruvian university
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Alberto Casas Lucich
Universidad Privada San Juan Bautista, Lima, Perú
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Vol. 22. Núm S5

Entorno de enseñanza

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Resumen
Introducción

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada San Juan Bautista del Perú cuenta con 6 escuelas: medicina, psicología, enfermería, tecnología médica, estomatología y veterinaria, tiene una sede central y 2 sedes descentralizadas. Con base en el diagnóstico académico de 2017 se generó un programa de capacitación que contó por primera vez con el dictado de los cursos en modo «blended», usando la plataforma virtual Classroom.

Método

Se propone un trabajo descriptivo, cualitativo, para evaluar la percepción docente, evaluando el nivel de satisfacción respecto a un curso sobre proyectos de investigación y redacción científica, con la inscripción de 156 profesores (de diferentes categorías) de las 6 escuelas de la facultad, de los cuales lograron la aprobación del curso 106 inscritos con asistencia y obtención de nota mínima de aprobado.

Resultados

La encuesta realizada mostró que estaban de acuerdo con el contenido del curso el 98,3%, de acuerdo con el desempeño del expositor el 99,1%, cumplían con las herramientas de soporte el 91,8% y el nivel de satisfacción fue del 96,4%.

Conclusión

La percepción de un curso «blended» como herramienta para la mejora continua fue sumamente positiva; se buscará su implementación.

Palabras clave:
Blended
Percepción
Capacitación
Abstract
Introduction

The Faculty of Health Sciences of San Juan Bautista University from Peru has six schools: medicine, psychology, nursing, medical technology, stomatology and veterinary, has a central headquarters and two decentralized ones. On the basis of the 2017 academic diagnosis, a training program was generated that had the dictation of the courses for the first time in a ‘blended’ mode using the Classroom virtual platform.

Method

A descriptive, qualitative work is proposed to evaluate the teaching perception, evaluating the level of satisfaction of the course on research projects and scientific writing, with the enrollment of 156 teachers (of different categories), of the six schools of the Faculty, of the which achieved the approval of the 106 course enrolled with assistance and obtaining a minimum grade of approval.

Results

The survey showed that they agreed with the content of the course 98.3%, according to the performance of the exhibitor 99.1%, met the support tools 91.8% and the level of satisfaction was 96.4%.

Conclusion

The perception of a ‘blended’ course as a tool for continuous improvement was extremely positive, its implementation will be sought.

Keywords:
Blended
Perception
Training
Texto completo
Introducción

Dado el avance tecnológico en el ámbito de la comunicación dentro del contexto universitario, se están generando nuevas necesidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como modalidades formativas soportadas en las redes informáticas. De tal manera que cada vez se pueden encontrar más trabajos que giran en torno a los procesos de formación como el «e-Learning» o como los cursos «blended» (semipresenciales o mixtos), los cuales nos muestran que existe una alta satisfacción por parte de los estudiantes, sobre todo en lo referido a la flexibilización espacio-temporal y a la mayor accesibilidad a los materiales de sus cursos; ello evidencia que la modalidad de enseñanza-aprendizaje semipresencial se presenta como una opción con una gran cantidad de valoraciones positivas.

La Universidad Privada San Juan Bautista es una de las 142 que existen en el Perú. Empezó a funcionar en 1997 y cuenta con 4 facultades: Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Derecho, Facultad de Comunicación y Ciencias Administrativas y Facultad de Ingeniería. Actualmente la Facultad de Ciencias de la Salud está constituida por 6 escuelas profesionales: Escuela Profesional de Medicina Humana, Escuela Profesional de Enfermería, Escuela Profesional de Estomatología, Escuela Profesional de Medicina Veterinaria, Escuela Profesional de Tecnología Médica y Escuela Profesional de Psicología.

Cada facultad realizó un análisis del desempeño docente, para lo cual se usaron diversos elementos como encuestas realizadas a los estudiantes, evaluación de las competencias adquiridas en clase, el rendimiento de los estudiantes y el seguimiento realizado por la Dirección de cada escuela profesional sobre el avance silábico. Tras el análisis de esos resultados, se vio la necesidad de actualización en estrategias pedagógicas. Para el año 2018, cada facultad optó por ofrecer un número de cursos que se orientaran a superar el «gap» encontrado y cerrar la brecha observada. Dado el número elevado de docentes en Ciencias de la Salud, por estar conformado por 6 escuelas así como por 2 filiales, se evaluó iniciar un tipo de capacitaciones usando un método mixto o «blended», lo que permitiría que los docentes se fueran adaptando para su posterior uso en un futuro próximo, y así romper con el paradigma de las clases tradicionales en el aula.

A fin de poder evaluar la percepción docente, se realizó la revisión de la literatura científica al respecto, encontrándose trabajos como el de Aspden y Helm, donde evalúan cursos mixtos o «blended», permitiéndoles a los estudiantes ajustarse a las diferentes actividades que tenían en sus agendas; eso mismo es replicado por autores como Cataldi y Cabero1,2.

Sobre el estudio y el método

Con base en la problemática que se desea evaluar, teniendo como sustento la experiencia de trabajos como el de Cabero, se buscó abordar la percepción docente en uno de los 4 cursos que la facultad realizó en el 2018, seleccionándose el curso «Elaboración de proyectos de investigación, redacción científica y ensayos», por la importancia que a nivel nacional tiene la investigación, donde el incremento de herramientas virtuales es exponencial; de esta manera se propone realizar un estudio ex post-facto en lo referido a la percepción sobre el participar en un curso «blended». Este trabajo fue de tipo cualitativo en lo referido al análisis de la percepción docente3.

Sobre la estrategia didáctica empleada para el desarrollo del curso, tenemos que se realizaron clases en un auditorio, dirigidas por un docente experto, tipo conferencias magistrales con interacción de los estudiantes; a estas se sumaron las exposiciones virtuales que se realizaron dirigidas por el mismo docente experto con la posibilidad de interacción de los discentes vía foro, así como los trabajos dejados en la plataforma. El trabajo integrador consistía en el análisis del artículo científico: «Knowledge, attitudes, and practices on infection control measures in stomatology students in Lima, Perú», detallando las partes del artículo, características de una buena redacción en introducción, materiales y métodos, resultados y bibliografía. Para este trabajo final, el discente debía integrar los conocimientos, habilidades y actitudes obtenidos durante la capacitación. Dentro de los recursos empleados se tuvo los tecnológicos y los virtuales, se utilizó la plataforma Classroom para la interacción con los participantes y la publicación de material bibliográfico y del trabajo integrador. Para la evaluación del curso se tuvo en cuenta las normas de la universidad, mientras que para las encuestas de precepción se estructuró una ficha ad-hoc con escala dicotómica tomando como base el cuestionario de satisfacción-percepción con metodología «b-learning» validado por Muñoz et al.4; se adecuó la parte correspondiente a la satisfacción general. El curso seleccionado se llevó a cabo durante 4 meses, en el segundo período lectivo del 2018.

Sobre la población y la muestra

La Facultad de Ciencias de la Salud contaba con una población de 978 docentes en el momento del estudio, quienes debían cumplir los requisitos estipulados por la ley y llevar por completo el curso, lo cual se constituyó como requisito de inclusión y su incumplimiento en requisito de exclusión, aspectos que se cumplieron en el presente trabajo. Dadas las características del estudio, donde se pretende tener un primer acercamiento a manera de trabajo piloto, se decidió no tener que incidir en muestras significativas, razón por la cual se trabajó con una muestra no probabilística por conveniencia, que se dividió en 3 grupos: uno para la sede Lima, otro para la filial Chincha y otro para la filial Ica. Según las sedes o filiales docentes que tiene la universidad, cada una contaría como mínimo con una muestra de 40 docentes por sede, haciendo un total no menor de 100. El número se podría incrementar, convirtiendo en más potente el trabajo, si y solo si el aforo de las aulas donde se impartían las clases magistrales lo permitía. Para el análisis estadístico solo fueron consideradas medidas de tendencia central sin generación de inferencias, ya que es un tipo de trabajo que busca visualizar la tendencia de percepción docente en ese momento y en ese grupo.

Sobre los resultados

  • 1.

    En lo que respecta a la participación por sede se obtuvo lo siguiente:

  • Sede Lima, participaron 34 docentes.

  • Filial Chincha, participaron 44 docentes.

  • Filial Ica, participaron 78 docentes.

  • 2.

    Total de participantes: 156 docentes.

  • 3.

    Cumplieron todos los requisitos planteados: 106 docentes.

  • 4.

    Resultados de la calificación:

  • ?

    Evaluación cognitiva (examen teórico y foro de participación): la nota promedio fue 15,4.

  • ?

    Sobre la evaluación procedimental (trabajo integrador): la nota promedio fue 16,1.

  • 5.

    Promedio de satisfacción del 96,4%, favorable.

  • ¿Está satisfecho con el curso recibido?

  • Sí 98,3%

  • No 1,7%

  • ¿Usted considera que el ponente fue idóneo para el desarrollo del curso de capacitación?

  • Sí 99,1%

  • No 0,9%

  • ¿Usted considera que los ambientes estuvieron adecuados para el curso: higiene, iluminación, mobiliario, auditorio?

  • Sí 91,8%

  • No 8,2%

  • ¿Usted considera que el aula virtual Classroom es de fácil acceso?

  • Sí 91,8%

  • No 8,2%

  • ¿Usted considera que los materiales entregados facilitaron el aprendizaje del curso?

  • Sí 91,8%

  • No 8,2%

Discusión

Los resultados obtenidos concuerdan con la literatura revisada. En el Perú se destaca el trabajo de Canales Remachi, así como el trabajo de Castro y Lara, ambos a nivel de posgrado, donde más del 70% de sus encuestados hablan de una influencia significativa de la metodología semipresencial; en el caso de Castro y Lara sus resultados son muy similares a los nuestros, más del 90%5,6.

Considerando la problemática, en lo que respecta al uso de plataformas virtuales, se implementó un video tutorial creado por la facultad, explicando en 4 sencillos pasos el ingreso al aula virtual; algo similar reportan los trabajos de Campillo et al. o Muñoz et al., donde refieren gran aceptación de la plataforma virtual4,7.

Las encuestas evidenciaron un alto porcentaje de satisfacción por haber participado en este tipo de formación, la cual permite desarrollar habilidades trascendentales dadas las características interactivas, como son la flexibilidad, el trabajo colaborativo entre los participantes y los vínculos con el facilitador, teniendo participación activa en los foros, lo cual coincide con lo que reportan autores como Tirado-Morueta et al. en España8.

Concuerda con trabajos como el de Cabero y Antúnez et al., quienes mencionan que el grado de satisfacción por la utilización de medios virtuales es alto ya que posibilita el uso de horarios adecuados para que el discente pueda interactuar con docentes que no están en su ciudad, como en nuestro caso, dado que tenemos 2 filiales descentralizadas. Es aquí donde los discentes ven de manera muy positiva este tipo de cursos, similar a lo que reportan Cabero o Antúnez et al.9.

En lo referente a los aspectos como capacidad docente, materiales y plataforma, la percepción fue sumamente positiva, similar a lo que reportan otros trabajos como el de Cabero y Llorente, por ejemplo10.

A manera de conclusión

La percepción de un curso «blended» como herramienta para la mejora continua fue sumamente positiva y esperamos que este tipo de experiencias motive a usar herramientas virtuales para la capacitación y la enseñanza futuras.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
L. Aspden, P. Helm.
Making the connection in a blended learning environment.
Educ Media Int., 41 (2004), pp. 245-252
[2]
Z. Cataldi, J. Cabero Almenara.
Los aportes de la tecnología informática al aprendizaje grupal interactivo: la resolución de problemas a través de foro de discusión y de chat.
Pixel-Bit Rev Medios Educ., 27 (2006), pp. 115-130
[3]
J. Cabero.
Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento., 3 (2006), pp. 1
[4]
M. Muñoz, O. Matus, F. Pérez, E. Fasce.
Blended learning y el desarrollo de la comunicación científica en un programa de especialización dental.
Inv Educ Med., 6 (2017), pp. 180-189
[5]
R. Canales Rimachi.
Influencia de la modalidad de enseñanza semipresencial en la percepción del aprendizaje de los estudiantes de la división de estudios profesionales para ejecutivos de la UPC en el curso de economía [Tesis doctoral].
Universisdad de San Martín de Porres, (2017),
[6]
Y. Castro-Rodríguez, R. Lara-Verástegui.
Percepción del blended learning en el proceso enseñanza aprendizaje por estudiantes del posgrado de Odontología.
Educ Med., 19 (2018), pp. 223-228
[7]
C. Campillo-Serrano, N. Morales-Gordillo, H. Trejo-Márquez, J. Ramírez-Martínez, I. Castañeda-Medina, R. Gallegos-Cázares, et al.
La educación en línea: una metodología flexible para formación de residentes de Psiquiatría.
Inv Educ Med., 2 (2013), pp. 87-93
[8]
R. Tirado-Morueta, M. Pérez-Rodríguez, J. Aguaded-Gómez.
Blended e-learning en universidades andaluzas.
Aula Abierta., 39 (2011), pp. 47-58
[9]
G. Antúnez, W. Ramírez, Y. Rodriguez, Y. Soler.
Blended learning: una propuesta en actividades de postgrado en profesionales de las Ciencias Veterinarias.
REDVET Rev Electron Vet., 14 (2013), pp. 1-8
[10]
J. Cabero Almenara, M. Llorente Cejudo.
Actitudes, satisfacción, rendimiento académico y comunicación online en procesos de formación universitaria en blended learning.
Revista electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (2009), pp. 172-189
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