Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Perfiles de riesgo de ansiedad social para dificultades interpersonales en una m...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 9-18 (Enero - Junio 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
17
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 9-18 (Enero - Junio 2024)
Original
Perfiles de riesgo de ansiedad social para dificultades interpersonales en una muestra de adolescentes españoles
Risk profiles of social anxiety for interpersonal difficulties in a sample of Spanish adolescents
Visitas
17
Dori J.A. Urbána, José M. García-Fernándeza, Cándido J. Inglésb,
Autor para correspondencia
cjingles@umh.es

Autor para correspondencia. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche. Avda. de la Universidad, s/n. 03202 Elche (Alicante), España.
a Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica, Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig, España
b Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche. Elche, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (6)
Tabla 1. Distribución de la muestra por edad y género
Tabla 2. Correlaciones entre los factores del SAS-A y el QIDA
Tabla 3. Índices de ajuste para modelos de perfil latente de ansiedad social y dificultades interpersonales
Tabla 4. Distribución por género en cada perfil latente
Tabla 5. Medias y desviaciones típicas de cada perfil latente y significación estadística
Tabla 6. Diferencias en las puntuaciones factoriales del QIDA entre los conglomerados SAS-A
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La ansiedad social ha sido ampliamente estudiada en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, se ha prestado escasa atención a la relación entre la ansiedad social y las dificultades interpersonales durante la adolescencia. Los adolescentes que presentan síntomas de ansiedad social (AS) también se enfrentan a desafíos en sus interacciones interpersonales en la escuela. Este estudio tiene como objetivo identificar los distintos perfiles de adolescentes con ansiedad social y examinar si difieren en cuanto a la gravedad de sus dificultades interpersonales (DI). Se ha realizado un muestreo aleatorio por conglomerados. La muestra incluye 1685 estudiantes españoles (49.0% chicas) de 15 a 18 años (M=16.28, DT=0.97). Los participantes han completado la versión en español de la Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A) y el Questionnaire About Interpersonal Difficulties for Adolescents (QIDA). El Análisis de Perfiles Latentes (LPA) revela cuatro perfiles de ansiedad social: AS leve, AS moderada, AS severa y AS extrema. Los análisis multivariados (MANOVA) indican diferencias estadísticamente significativas en dificultades interpersonales entre los cuatro grupos, con tamaños del efecto entre d=0.23 y d=0.91. El perfil de AS leve presenta las puntuaciones medias más bajas en dificultades interpersonales, mientras que el perfil de AS extrema presenta las más altas. Se sugieren estrategias de intervención como medidas preventivas o correctivas para apoyar a los adolescentes que presentan perfiles de alto riesgo.

Palabras clave:
Ansiedad social
Dificultades interpersonales
Adolescencia
Educación secundaria
Análisis de perfiles latentes
Intervenciones psicoeducativas
Abstract

Social anxiety has been widely studied over the past four decades. However, limited attention has been given to the relationship between social anxiety and interpersonal difficulties during adolescence. Adolescents exhibiting symptoms of social anxiety (SA) may also face challenges in their interpersonal interactions at school. This study aimed to identify distinct profiles of adolescents with social anxiety and examine whether these profiles differed in terms of the severity of their interpersonal difficulties (ID). A random cluster sampling was performed. The sample comprised 1,685 Spanish students (49.0% female) from 15 to 18 years old (M=16.28, SD=0.97). Participants completed the Spanish version of the Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A) and the Questionnaire About Interpersonal Difficulties for Adolescents (QIDA). Latent Profile Analysis (LPA) revealed four social anxiety profiles: mild SA, moderate SA, severe SA, and extreme SA. Multivariate analyses (MANOVA) indicated statistically significant differences in interpersonal difficulties across the four clusters with effect sizes between d=0.23 and d=0.91. The mild SA profile showed the lowest mean scores in interpersonal difficulties whereas the extreme SA profile showed the highest ones. Intervention strategies are suggested as preventive or corrective measures to support adolescents who fall in high-risk profiles.

Keywords:
Social anxiety
Interpersonal difficulties
Adolescence
Secondary education
Latent profile analysis
Psychoeducational interventions

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos