Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Ansiedad y depresión en contextos educativos: prevalencia, evaluación e impact...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 1-8 (Enero - Junio 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
17
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 1-8 (Enero - Junio 2024)
Original
Ansiedad y depresión en contextos educativos: prevalencia, evaluación e impacto en el ajuste psicológico
Anxiety and depression in educational settings: Prevalence, assessment, and impact on psychological adjustment
Visitas
17
M. Ángeles Casaresa,b, Adriana Díez-Gómeza, Alicia Pérez-Albéniza, Eduardo Fonseca-Pedreroa,
Autor para correspondencia
eduardo.fonseca@unirioja.es

Autor para correspondencia.
a Universidad de La Rioja, España
b Universidad Isabel I, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (5)
Tabla 1. Índices de bondad de ajuste de las versiones extendida y breve: Patient Health Questionnaire-9 y Generalized Anxiety Disorder Assessment-7
Tabla 2. Cargas factoriales estandarizadas de los ítems de la versión breve del Patient Health Questionnaire-9 y el Generalised Anxiety Disorder Assessment-7: PHQ-GAD-8
Tabla 3. Prevalencia de los síntomas de depresión y ansiedad autoinformados en la muestra total
Tabla 4. Correlaciones de Pearson entre el Generalised Anxiety Disorder Assessment-7, el Patient Health Questionnaire-9, y la versión breve PHQ-GAD-8 e indicadores psicométricos de ajuste psicológico
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Los problemas emocionales constituyen uno de los principales retos para los sistemas educativos y sociosanitarios entre los jóvenes. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar los síntomas de ansiedad y depresión en contextos educativos. Para ello se han examinado las tasas de prevalencia, se ha validado un test de cribado breve para evaluar la ansiedad y la depresión y se ha estudiado su relación con el ajuste psicológico. Han participado un total de 2235 adolescentes españoles (M=14.49 años, DT=1.76; 52.9% mujeres). La versión breve desarrollada para valorar los problemas emocionales se ha ajustado a un modelo de dos factores (ansiedad y depresión) relacionados. La fiabilidad de las puntuaciones ha sido ω=.82 y ω=.87. Los síntomas de ansiedad y depresión se han asociado positivamente con el afecto negativo y los problemas emocionales y de conducta, y negativamente con el afecto positivo y la calidad de vida. Las dificultades de regulación emocional parecen ser prevalentes en contextos educativos e impactan en diferentes indicadores de ajuste psicológico de los adolescentes. Los síntomas de ansiedad y la depresión se pueden evaluar con test de cribado breves. Se hace necesario implementar programas de prevención de problemas emocionales en contextos educativos.

Palabras clave:
Salud mental
Ansiedad
Depresión
Adolescentes
Evaluación
Contextos educativos
Abstract

Emotional problems constitute one of the main challenges for educational and social-health systems among young people. The main objective of this study was to study the symptoms of anxiety and depression in educational contexts. For this purpose, prevalence rates have been analyzed, a brief screening test to assess anxiety and depression has been validated and its relationship with psychological adjustment has been studied. A total of 2228 Spanish adolescents (M=14.49 years, SD=1.76; 52.9% female) participated in the study. The brief version developed to assess emotional problems was adjusted to a two-factor model (depression and anxiety). The reliability of the scores was ω=.82 and ω=.87. Symptoms of anxiety and depression have been positively associated with negative affect and emotional and behavioral problems, and negatively related with positive affect and quality of life. Emotional regulation difficulties seen to be common in educational contexts and impact on different indicators of psychological adjustment during adolescence. Anxiety and depression can be assessed with reliable screening test. It is necessary to implement programs for the prevention of emotional problems in educational contexts.

Keywords:
Mental health
Anxiety
Depression
Adolescents
Assessment
Educational settings

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicod.2022.02.002
No mostrar más