x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

2,237
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

SSCI (ISI), Francis, Zeitschriften-datenbank, Cindoc (ISOC), Cirbic, Psicodoc, Psedisoc, Ccuc, Redalyc, Latindex, Rebiun, Compludoc, Google Scholar, Cbuc, Scopus, IRESIE.

Métricas

  • Factor de Impacto: 2,237 (2016)

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Rev Psic 2017;22:157-63 - DOI: 10.1016/j.psicod.2017.05.007
Original
Motivación y rendimiento académico en matemáticas: un estudio longitudinal en las primeras etapas educativas
Motivation and Mathematics Performance: A Longitudinal Study in Early Educational Stages
Jessica Mercadera,, , María-Jesús Presentacióna, Rebeca Siegenthalera, Vicente Molineroa, Ana Mirandab
a Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, España
b Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Valencia, Valencia, España
Recibido 16 junio 2016, Aceptado 16 diciembre 2016
Resumen

Se analiza longitudinalmente la capacidad predictiva de un conjunto de variables motivacionales sobre el rendimiento matemático. Los análisis se realizan, en una muestra de 180 niños, con datos evaluados en dos momentos (Educación Infantil 5 años y 2.° curso de Primaria). También se estudian las diferencias entre tres grupos (con rendimiento matemático bajo, medio y alto al finalizar el primer ciclo de Primaria) en las variables motivacionales evaluadas en el primer momento. Los resultados muestran un importante poder predictivo sobre el rendimiento matemático posterior de la autocompetencia percibida. También la persistencia, la actitud y la dimensión atribucional de internalidad positiva aportan una contribución significativa adicional. Los resultados muestran igualmente que los grupos con rendimiento alto y bajo al finalizar 2.° de Primaria presentaban diferencias significativas a los 5 años, tanto en autocompetencia percibida como en persistencia. Aparecen también diferencias entre los grupos de rendimiento medio y bajo en persistencia. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.

Abstract

This longitudinal study analyses the predictive value of a set of motivational variables on academic performance in the mathematics area. Analyses were performed on a sample of 180 children, with the data evaluated in two stages in formal educational settings (from kindergarten until 2nd year of Primary School). Likewise, differences between three groups (with low, average, and high mathematical performance at the end of second year of Primary School) in motivational and attributional variables assessed initially are also studied. The results show a significant predictive power on later mathematics achievement for self-perceived competence. Also persistence, attitude, and positive attributional dimension of internality have an additional significant contribution. The results also show that high and low performance groups at the end of 2nd year of Primary School showed significant differences at 5 years, both in self-perceived competence and in persistence. There are also differences in persistence between average and low performance groups. These results are discussed in terms of their theoretical and practical implications.

Palabras clave
Motivación, Estilo atribucional, Autocompetencia percibida, Persistencia, Rendimiento matemático
Keywords
Motivation, Attributional style, Self-perceived competence, Persistence, Mathematic performance
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Revista de Psicodidáctica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: