x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

2,237
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

SSCI (ISI), Francis, Zeitschriften-datenbank, Cindoc (ISOC), Cirbic, Psicodoc, Psedisoc, Ccuc, Redalyc, Latindex, Rebiun, Compludoc, Google Scholar, Cbuc, Scopus, IRESIE.

Métricas

  • Factor de Impacto: 2,237 (2016)

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Rev Psic 2017;22:150-6 - DOI: 10.1016/j.psicod.2017.05.001
Original
Metas de logro 3 × 2, motivación autodeterminada y satisfacción con la vida en educación secundaria
3 × 2 Achievement Goals, Self-determined Motivation and Life Satisfaction in Secondary Education
Antonio Méndez-Giméneza,, , José-Antonio Cecchini-Estradaa, Javier Fernández-Ríoa, David Mendez-Alonsob, José-Antonio Prieto-Saboritb
a Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo, Oviedo, España
b Facultad Padre Ossó, Universidad de Oviedo, Oviedo, España
Recibido 03 octubre 2015, Aceptado 08 marzo 2016
Resumen

Los objetivos de la investigación han sido dos: (a)examinar la validez estructural de la versión española del Cuestionario de Metas de Logro 3×2 (Elliot, Murayama, y Pekrun, 2011) en el contexto académico no universitario, y (b)analizar los patrones predictivos de las metas de logro sobre la motivación autodeterminada y la satisfacción con la vida. Una muestra de 2630 estudiantes de educación secundaria y bachillerato accede a participar. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio apoyan el modelo hipotético que, comparado con otros diez modelos alternativos, produce el mejor ajuste a los datos. La validez y la consistencia interna son satisfactorias. Los análisis de regresión señalan patrones predictivos diferenciales entre las metas basadas en la tarea y el yo, si bien ambas metas de aproximación se han mostrado adaptativas. Las tres metas de aproximación predicen positivamente la satisfacción con la vida. Se discute su implicación desde el marco teórico.

Abstract

The aims of this study were twofold: (a) to examine the structural validity of the Spanish version of the 3×2 Achievement Goals Questionnaire (Elliot, Murayama, & Pekrun, 2011) in the non-university academic context, and (b)to analyse the predictive patterns of achievement goals on self-determined motivation and life satisfaction. A total of 2630 high school students agreed to participate. The results of a Confirmatory Factor Analysis support the hypothetical model which, compared with ten alternative models, produced the best fit to the data. Validity and internal consistency were satisfactory. Regression analyses showed different predictive patterns between task-based and self-based goals, although both approaches were adaptive. The three approaches positively predicted life satisfaction. Their implication is discussed from a theoretical framework.

Palabras clave
Meta de logro, Competencia, Enseñanza secundaria, Validez, Contexto académico
Keywords
Achievement goal, Competence, Secondary school, Validity, Academic context
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Revista de Psicodidáctica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: