Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica La responsabilidad como predictor del clima y la violencia escolar a través de ...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 28-38 (Enero - Junio 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 28-38 (Enero - Junio 2024)
Original
La responsabilidad como predictor del clima y la violencia escolar a través de la motivación autónoma en las clases de Educación Física: diferencias en función del sexo y la etapa educativa
Responsibility as a predictor of climate and school violence through autonomous motivation in Physical Education classes: Differences based on sex and educational stage
Visitas
2
David Manzano-Sáncheza, Alfonso Valero-Valenzuelab,
Autor para correspondencia
avalero@um.es

Autor para correspondencia. Departamento de Actividad Física y Deporte, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia. PC: 30720. C/Argentina, s/n. Santiago de la Ribera, Murcia, España.
, David Hortigüela-Alcalác
a Grupo de Investigación Salud, Actividad Física y Educación (SAFE), Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Extremadura, Badajoz, España
b Grupo de Investigación Salud, Actividad Física y Educación (SAFE), Departamento de Actividad Física y Deporte, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia, España
c Grupo de Investigación Enseñanza e Investigación en Educación Física (ENIEF), Departamento de Didácticas Específicas, Facultad de Educación, Universidad de Burgos, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Análisis descriptivo de la muestra, correlaciones, fiabilidad y validez
Tabla 2. Invarianza de medición del modelo en función de la etapa educativa
Tabla 3. Análisis multivariable en función de la etapa educativa (MANOVA)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El propósito del presente estudio es analizar el poder predictivo de la responsabilidad sobre el índice de mediadores psicológicos, de este sobre la motivación autónoma y esta sobre el clima escolar y la percepción de violencia escolar a través de la Teoría de la Autodeterminación. Un segundo objetivo ha sido comprobar las posibles diferencias que puedan existir en función del sexo y la etapa educativa. Para ello, se han recogido datos mediante cuestionarios auto reportados en diferentes centros de Educación Secundaria y Educación Primaria en las clases de Educación Física, para lo que se ha contado con una muestra de 1007 estudiantes de Primaria (n=294), Secundaria (n=601) y Bachillerato y ciclos formativos (n=112), con una edad media de M=13.30. (DT=2.86). De los participantes, un 53.6% han sido chicas (n=540) y un 46.4% chicos (n=467). Se han analizado los datos con el software IBM SPSS 25.0 y AMOS 23.0, mediante un análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados verifican la capacidad de predicción de la responsabilidad sobre el índice de mediadores psicológicos, la motivación autónoma y sobre el clima y la percepción de la violencia escolar. El análisis de la invarianza factorial del modelo ha confirmado su robustez en función del sexo, pero no de la etapa educativa. Según la etapa educativa, el análisis de la varianza arroja diferencias significativas en Primaria respecto a Secundaria y Bachillerato/Ciclos Formativos, mostrando los estudiantes de menor edad valores más altos en todas las variables excepto en la violencia. Se concluye que la responsabilidad posee un papel relevante en el entorno educativo por su poder de predicción sobre el clima del centro y la violencia escolar, además de sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y de la motivación autónoma, siguiendo la Teoría de la Autodeterminación. A su vez, los estudiantes de etapas educativas superiores presentan valores más reducidos de responsabilidad, haciéndose necesario su trabajo en las aulas. Se recomienda que futuras investigaciones indaguen, por un lado, en intervenciones donde el núcleo central sea el fomento de la responsabilidad, además de realizar análisis longitudinales con muestras de estudiantes en diversos contextos, comprobando si el modelo del presente estudio se corrobora y permite crear una línea de trabajo para la mejora del clima escolar y la reducción de la percepción de violencia.

Palabras clave:
Motivación
Educación Física
Valores Educativos
Psicología
Necesidades Psicológicas Básicas
Abstract

The purpose of this study was to analyse the predictive power of responsibility on the index of psychological mediators, this on the autonomous motivation, and this on the school climate and the perception of school violence through the Self-Determination Theory. A second objective was to verify the possible differences that may exist according to gender and educational stage. To this end, data were collected by means of self-reported questionnaires in different Secondary and Primary Education centres in Physical Education classes, with a sample of 1007 students from Primary (n=294), Secondary (n=601) and Baccalaureate and training cycles (n=112), with a mean age of M=13.30 (SD=2.86). Of the participants, 53.6% were girls (n=540) and 46.4% boys (n=467). The data were analysed with IBM SPSS 25.0 and AMOS 23.0 software, using structural equation analysis. The results verified the predictive ability of accountability on the index of psychological mediators, autonomous motivation and on school climate and perception of school violence. The analysis of factorial invariance of the model confirmed its robustness to gender, but not to educational stage. According to educational stage, the analysis of variance showed significant differences between Primary School and Secondary School and Baccalaureate/Training, with younger students showing higher values for all variables except violence. It is concluded that responsibility has a relevant role in the educational environment, due to its predictive power on the school climate and school violence, as well as on the satisfaction of basic psychological needs and autonomous motivation, following the Self-Determination Theory. At the same time, students in higher educational stages presented lower values of responsibility, making it necessary to work on it in the classroom. It is recommended that future research should investigate, on the one hand, interventions where the central core is the promotion of responsibility, in addition to conducting longitudinal analyses with samples of students in different contexts, checking whether the model of this study is corroborated and allows creating a line of work for the improvement of school climate and the reduction of the perception of violence.

Keywords:
Motivation
Physical Education
Educational Values
Psychology
Basic Psychological Needs

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos