Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
42. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/2300 - TOXOPLASMOSIS GANGLIONAR

N. San Miguel Martína, K. Baldeón Cuencab, E. Bermejo Ruizc, J. Bustamante Odriozolad, V. Choquehuanca Núñeze y M. Santos Gravalosaf

aMédico de Familia. Centro de Salud Laredo. Cantabria. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cabezón de la Sal. Cantabria. cMédico de Familia. Consultorio Rural Valle de Villaverde. Cantabria. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Centro-Isabel II. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud San Vicente de la Barquera. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud de Llanes. Asturias.

Descripción del caso: Varón de 38 años sin antecedentes de interés. Tratamiento habitual: polivitamínico y pastillas de cafeína. Acude a consulta por tener desde hace dos meses un "bulto" asintomático en región torácica lateral derecha. Ha perdido dos kilos de peso desde que prepara una maratón.

Exploración y pruebas complementarias: Delgado, buen aspecto. Se palpa nódulo elástico de 5 mm de diámetro no adherido a planos profundos, no doloroso en cara lateral de parrilla costal derecha. No se palpan otras adenopatías. Auscultación cardiopulmonar normal. Hemograma: 5.700 leucocitos con linfocitosis, VSG normal, serología VIH, VHB y VHC, Epstein-Barr, citomegalovirus, Borrelia burdorferi negativos, Toxoplasma gondii IgG e IgM positivos que persisten positivos a los tres meses. Marcadores tumorales negativos. Ecografía: adenomegalias en paquete linfático torácico lateral y en axila derecha. TAC: nodulillo milimétrico en relación con la cisura mayor y otro de 5 mm en región medial y superior de língula ambos inespecíficos. Biopsia ganglios: linfadenitis compatible con toxoplasmosis. Dado que el paciente no presenta complicaciones aparentes y permanece asintomático no se inicia tratamiento. Es remitido a oftalmología para descartar afectación y seguimiento en tres meses.

Juicio clínico: Toxoplasmosis ganglionar.

Diagnóstico diferencial: Linfoma vs toxoplasmosis.

Comentario final: El Toxoplasma gondii es un parásito que se adquiere por el consumo de carne mal cocida, aunque la infección aguda generalmente es asintomática, de 10 a 20% desarrollan linfadenopatías o un síndrome mononucleosis-like autolimitado, por un tiempo máximo de 6-9 meses. Sólo en dos ocasiones se convierte en una enfermedad con graves consecuencias: la reactivación de infección crónica en enfermos fuertemente inmunodeprimidos y la infección fetal por toxoplasmosis aguda de la mujer gestante. El diagnóstico se basa en la serología, aunque en ocasiones es necesaria la biopsia. El tratamiento consiste en la administración de pirimetamina más sulfadiazina en aquellos pacientes inmunodeficientes y en inmunocompetentes con síntomas graves.

Bibliografía

  1. Sullivan WJ Jr, Jeffers V. Mechanisms of toxoplasma gondii persistance and latency. FEMS Microbiol Rev. 2011;1:1-17.
  2. del Castillo Martín F, Funes Moñux RM, Gutiérrez Juárez J, Serrano Simonneuau JL. An Esp Pediat. 1998;49:65-7.

Palabras clave: Adenopatía. Toxoplasmosis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1990. FOD

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos