Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
42. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/2475 - FALSO POSITIVO VHB EN PACIENTE CON MONONUCLEOSIS

R. Titos Herreraa, B. Pérez Ubagob, F. Martín Gonzálezc y M. Ezquerra Garcíac

aMédico de Familia. Centro de Salud Algarrobo. Málaga. bMédico de Familia. Consultorio de Salud Ventas Blancas. La Rioja. cMédico de Familia. Centro de Salud de Murillo de Río Leza. La Rioja.

Descripción del caso: Acude a consulta paciente de 14 años con antecedentes de psoriasis, sin tratamiento habitual. El motivo de consulta es presentar astenia, fiebre (38,5 oC) de 2 días de evolución asociado a molestias faríngeas, sin tos ni expectoración, ni otra clínica asociada. Tras no mejoría con tratamiento pautado en una semana (AINEs y antipiréticos), se solicita analítica sanguínea donde destaca Paul-Bunnell negativo y aumento de transaminasas. Se amplía serología hepática con resultado positivo a Ac Anticore VHB. En analítica posterior, a las 2 semanas de inicio de los síntomas, se confirmó IgM anti-EA positivo para el virus de Epstein-Barr.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: bien hidratada y perfundida, sin signos meníngeos, eupneica en reposo, faringe hiperémica con hipertrofia amigdalar derecha sin exudados, adenopatías submandibulares y laterocervicales no adheridas de consistencia elástica, AR: MVC sin ruidos patológicos sobreañadidos, sin presencia de hepatoesplenomegalia. Rx tórax: ICT normal, no imágenes de condensación en parénquimas pulmonares, no pinzamiento de senos costofrénicos. Analítica sanguínea: Hb 13,4, plaquetas 127.000, leucocitos 4.030 (67,1% linfocitos, linfocitosis moderada polimorfa con linfocitos de hábito activado compatible con virasis), PCR 13. Serología: Ac CMV negativo, Ac heterófilos mononucleosis negativo, Ac VHA negativo, Ac VHC negativo, AgsVHB negativo, Ac VHBc positivo, Ac VHBs negativo.

Juicio clínico: Falso positivo/negativo VHB/VEB.

Diagnóstico diferencial: Infección por CMV, toxoplasma, VIH, adenovirus, virus de la hepatitis A y B, herpes virus 6.

Comentario final: El resultado de los marcadores de hepatitis B obtenidos en la analítica conlleva varias interpretaciones posibles: recuperación de infección aguda (período ventana), infección pasada resuelta o no resulta con niveles indetectables de Anti HBs o bien resultado falso positivo de Anti HBc (se observa este patrón hasta en un 10% de analíticas). Hay que destacar que nuestra paciente además tenía un resultado de Ac heterófilos negativo (falso negativo). Este resultado junto con el falso positivo a VHB asociado podría inducir a iniciar tratamientos erróneos por lo que es fundamental en el diagnóstico la anamnesis detallada y una exploración física exhaustiva y no justificar el diagnóstico con los resultados de laboratorio.

Bibliografía

  1. Sánchez D, Nogales P. Interpretación de la serología en las hepatitis virales. JANO. 2009;1722:39-45.

Palabras clave: Mononucleosis. VHB. Falso positivo.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1990. FOD

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos