Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
42. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/3996 - DOCTORA, SIGO CON FIEBRE

A. Santos Urrutiaa, V. Santos Urrutiab, M. Grande Grandec, S. Pardo del Olmo Saizd, E. Bengochea Botíne y M. Ruíz Guerraa

aMédico de Familia. Centro de Salud Campoo. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud de Linares. Jaén. cMédico de Familia. Centro de Salud Bajo Pas. Renedo. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud La Marina. Santander. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Costa. Maliaño. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente de 35 años. Acude a la consulta por cuadro de fiebre de 38 oC de más de quince días de evolución que no mejora con antitérmicos. No presenta otro síntoma acompañante, en días posteriores se queja de dolor abdominal difuso. Niega viajes al extranjero, ni está en contacto con animales domésticos. En la analítica aparece leucocitosis con eosinofilia elevada (más del 30%). Por lo que se deriva al hospital de referencia.

Exploración y pruebas complementarias: En ecografía y TAC abdominal aparecen adenopatías de aspecto patológico en hilio hepático y lesiones focales múltiples a nivel hepático compatibles con microabscesos. Ingresa en medicina interna con diagnóstico de sospecha de fasciolosis hepática. Se inicia tratamiento con triclabendazol a partir del cual el paciente permanece asintomático. El paciente refiere suele beber aguas sin tratar cuando va a caminar al monte.

Juicio clínico: Fasciolosis hepática.

Diagnóstico diferencial: Se realizó el diagnóstico diferencial con causas que producen fiebre y posteriormente con eosinofilia.

Comentario final: En España la fasciola hepática en humanos existen muy pocos casos y estos se dan por ingestión de plantas comestibles como berros, lechugas u otros vegetales infectadas por el parásito, llegando al hígado de quien las consume. Para sospechar el diagnóstico de la fasciola hepática es importante tomar en consideración el período de la enfermedad, ya que en la inicial no se podrían observar los parásitos ni sus huevos, pero la eosinofilia elevada y antecedentes de ingestión de berros, puede ser una pista de peso para sospechar de la enfermedad. La educación sanitaria de la población dirigida a evitar ingerir vegetales de tallo corto, principalmente "berro" o tomar agua sin hervirla sobre todo en lugares endémicos.

Bibliografía

  1. Fos Claver S, et al. Enfermedades parasitarias de origen alimentario más frecuentes en España: incidencia y comparación con las de origen vírico y bacteriano. Ars Pharm. 2000;41(3):293-305.
  2. Tay ZJ, Lara AR, Velasco CO, Gutiérrez QM. Parasitología médica, 6ª ed. México: Méndez-Cervantes; 1998, p. 483-8.
  3. Price TA, Atuazon CM, Simon GL. Fasciliosis case report and review. Clin Infect Dis. 1993;17:426-30.

Palabras clave: Fasciola hepática.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1990. FOD

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos