Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
42. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/242 - FARINGITIS EN ADULTO JOVEN

G. Sanmiquel Molineroa, A. Massana Raurichb, R. García Trigoc, S. Castán Morosd y J. Padrós Pedrazae

aMédico de Familia. ABS La Guineueta. Barcelona. bMédico de Familia. CAP El Clot. Barcelona. cMédico de Familia. ABS Manso. Barcelona. dMédico de Familia. ABS Ulldecona la Senia. Tarragona. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS La Garriga. Barcelona.

Descripción del caso: Hombre de 28 años sin alergias medicamentosas conocidas, enol esporádico, sin otros hábitos tóxicos. No antecedentes familiares. Destaca secundarismo luético hace 2 años tratado con penicilina benzatina 2,4MUI intramuscular. Consulta en el Centro de Salud por odinofagia de una semana de evolución, más intensa los 2 últimos días, asociada a disminución de la ingesta, malestar general y pérdida de peso no cuantificada. El día de la consulta aparece rash cutáneo poco pruriginoso, después de la toma de un comprimido de amoxicilina/á. clavulánico por su cuenta. Refiere 2 vómitos 2 días antes en relación a toma de amoxicilina también. Niega fiebre, alteración del ritmo deposicional, miccional, secreción uretral ni dolor abdominal. Explica relación sexual sin protección con un hombre 7 días antes y con otro hombre 4 semanas antes.

Exploración y pruebas complementarias: Hemodinámicamente estable, afebril. Destaca eritema e inflamación intensa orofaríngea, lesiones máculo-papulares eritematosas distribuidas por toda la piel excepto palmo-plantares, y rash micromacular en zona epigástrica. No se palpan adenopatías significativas en ningún territorio. Se solicita analítica preferente con serologías (EBV, CMV, VIH, VHB, VHC, sífilis) y se realiza frotis orofaríngeo, uretral y rectal. Se explican posibilidades, se inicia tratamiento sintomático y se recomienda abstinencia sexual.

Juicio clínico: Se orienta inicialmente como mononucleosis infecciosa con exantema secundario a amoxicilina.

Diagnóstico diferencial: Para el diagnóstico diferencial se tuvieron en cuenta la faringitis por ITS combinada con alergia a amoxicilina, y otros síndromes mononucleosis-like (CMV, VIH). Los resultados confirmaron que se trataba de una primoinfección sintomática por VIH, el resto de pruebas fueron negativas.

Comentario final: Destacar la importancia de una buena anamnesis (hábitos y síntomas) para el diagnóstico diferencial de una clínica tan frecuente en Atención Primaria como es la odinofagia.

Bibliografía

  1. López D. HIV i SIDA. En: ICS, editor. 3 clics: Atenció Primària basada en l’Evidència [internet]. Barcelona; 2016 [acceso 20 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.ics.gencat.cat/3clics/main.php?page = GuiaPage&idGuia = 761&idEsp = 9

Palabras clave: Síndrome retroviral agudo. Faringitis. Sexo no seguro.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1990. FOD

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos