Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
140. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/560 - ADENOPATÍA INGUINAL: NO TODO ES LO QUE PARECE

R. Martín Armas, I. Sánchez García, M. Pernía Suárez y R. García Arencibia

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Centro de Salud San Gregorio. Las Palmas.

Descripción del caso: Varón de 56 años fumador de 35 cigarros/día sin AP de interés. Refiere dolor punzante inguinal bilateral irradiado a testículos de 2 semanas de evolución. Refiere además pirosis y dolor abdominal posprandial continuo diario de 6 meses de evolución. No fiebre, no sudoración nocturna ni síndrome constitucional asociado. No síndrome miccional ni alteración del hábito intestinal. Niega relaciones sexuales de riesgo. A la EF: múltiples adenopatías inguinales bilaterales de características inflamatorias, la mayor de 1,5 cm. No lesiones genitales ni perineales. Se solicita hemograma, bioquímica completa, serología y radiografía de tórax sin hallazgos de interés. Se cita al paciente a las 2 semanas para control. Acude 4 meses después refiriendo aumento del dolor y del tamaño de las adenopatías, acompañado de edema escrotal y de MMII.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, normocárdico. Abdomen sin hallazgos patológicos. No se palpan adenopatías cervicales, supraclaviculares ni axilares. En región inguinal bilateral múltiples adenopatías irregulares de consistencia pétrea, adheridas a planos profundos, no dolorosas. Edema escrotal bilateral sin signos inflamatorios locales. MMI con edemas que dejan fóvea desde raíz inguinal sin signos de TVP. Eco abdominal normal y de partes blandas: múltiples ganglios linfáticos de aspecto irregular sin poderse determinar su carácter inflamatorio/neoplásico. EDA: En curvatura menor de estómago, lesión de aspecto neoproliferativa, de 5 cm de la que se toman biopsias. Resto normal. EDB normal. Anatomía patológica (BAG): Infiltración por carcinoma de células en anillo de sello, pobremente diferenciado, de probable origen gástrico. TAC toracoabdominal sin hallazgos.

Juicio clínico: Adenocarcinoma gástrico estadio IV.

Diagnóstico diferencial: Linfoma de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, metástasis de tumor primario.

Comentario final: Aunque la etiología más frecuente de las adenopatías es la infecciosa/inflamatoria y las adenopatías inguinales son las más inespecíficas no debemos olvidar la posibilidad de etiología maligna. La anamnesis y la exploración física son fundamentales a la hora de orientar el diagnóstico haciendo hincapié en la presencia de signos y síntomas de alarma. Ante adenopatías de escaso tiempo de evolución es plausible el control en 3-4 semanas sin tratamiento para, posteriormente, decidir actitud diagnóstica más apropiada.

Bibliografía

  1. Raluy Domínguez JJ, Meleiro Rodríguez L. Adenopatías, a partir de un síntoma. AMF. 2011;7(4):218-22.

Palabras clave: Adenopatías. Malignidad. Inflamatorias.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/3456. ANEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos