Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
140. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/1816 - ADENOPATÍA CERVICAL DE RÁPIDO CRECIMIENTO, SOSPECHAR A PARTIR DE UN SÍNTOMA

L. Garvín Camposa, E. Quintero Pérezb, J. Gómez Rubioc, M. Ruiz Alcalád, M. Díaz Sáncheze y S. Carrillo Corchadoa

aMédico de Familia. Centro de Salud Príncipe de Asturias. Utrera Norte. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaíra. Sevilla. cMédico Internista. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaíra. Sevilla. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaíra. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer de 83 años, sin antecedentes personales de interés, que acudió a la consulta de Atención Primaria por tumoración cervical de 4 días de evolución. Las semanas previas presentó astenia, anorexia y malestar general. Ante los hallazgos exploratorios se deriva a urgencias, siendo finalmente ingresada en Medicina Interna.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física presentaba un buen estado general y a nivel cervical izquierdo se palpaba una adenopatía de unos 5 centímetros, dolorosa, de consistencia pétrea y adherida a planos profundos, junto con otras periféricas de iguales características y menor tamaño. Analíticamente existía elevación de LDH (640 U/l) y PCR (238 mg/dL). Se realizó radiografía de tórax y cervical que fueron normales y ecografía cervical que evidenció conglomerado adenopático sugestivo de proceso linfoproliferativo. Finalmente se realizó exéresis confirmándose el diagnóstico.

Juicio clínico: Linfoma difuso de células B grandes.

Diagnóstico diferencial: Las entidades a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de las adenopatías son de origen infeccioso o reactivo, neoplasias sólidas/hematológicas, enfermedades sistémicas, fármacos, etc.

Comentario final: El linfoma B difuso de células grandes es un linfoma no Hodgkin de fenotipo B y gran agresividad. Representa 30-35% de todos los LNH en el adulto (linfoma más frecuente en la edad adulta). Es una enfermedad propia de los ancianos (edad mediana al diagnóstico de 70 años) y con predominio en el sexo masculino. Es un linfoma de crecimiento rápido, con una tasa elevada de proliferación celular y comportamiento agresivo, por lo que las localizaciones tumorales tienden a aumentar de volumen en días o semanas. Se trata de una neoplasia potencialmente curable, con una tasa de curación del 40-50% con quimioterapia. Una anamnesis y exploración física adecuadas en la consulta son fundamentales para una correcta derivación a escalones sanitarios superiores, como ocurrió en este caso.

Bibliografía

  1. Khosravi Shahi P, Pérez Manga P. Linfoma B difuso de células grandes. Med Clin (Barc). 2006;127(1);17-21.

Palabras clave: Linfoma. Linfadenopatía. Ultrasonido.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/3456. ANEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos