Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
140. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/1425 - LA IMPORTANCIA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL

P. Colina Azofraa, A. García Péreza, M. del Río Garcíaa, J. Berrocoso Sánchezb, C. Pérez Fernándezc y C. Sánchez Peinadord

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Alamedilla. Salamanca. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Alamedilla. Salamanca. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Garrido Sur. Salamanca. dMédico de Familia. Centro de Salud Cantalejo. Zamora.

Descripción del caso: Mujer, de 68 años, sin antecedentes médicos de interés y poco frecuentadora, que acude a nuestra consulta por presentar desde hace 3 días cuadro de vómitos alimenticios y diarrea. Tras una exploración rigurosamente normal, solicitamos analítica (que posteriormente comprobamos que no presentaba ninguna alteración) y clasificamos dicho cuadro como gastroenteritis, pautando ingesta abundante de líquidos y dieta blanda. Veinte días después, nuestra paciente, acude de nuevo, por persistencia de diarrea acompañada ésta vez, de dolor abdominal y pérdida ponderal de 2 Kg. Nos llama la atención, el grado de preocupación de la paciente puesto que suele ser muy tranquila.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Consciente y orientada. Eupneica. Constantes vitales y auscultación cardiopulmonar normales. A la exploración abdominal, destaca dolor a la palpación de flanco derecho así como importante timpanismo generalizado. Rx de abdomen simple y en decúbito o bipe: Dilatación de asas de intestino delgado con visualización de niveles hidroaéreos. Ante éstos resultados y sospechando una obstrucción intestinal, le derivamos a Urgencias. Allí le realizaron TAC de abdomen que fue informado de lo siguiente: Carcinomatosis peritoneal en el contexto de neoplasia primaria oculta. Signos de obstrucción de intestino delgado, probablemente en íleon distal. Lesiones focales hepáticas y esplénicas compatibles con metástasis. Ingresó en cirugía general. Tras diversos estudios (colonoscopia, laparotomía exploradora y biopsias), se filió que el tumor primario era ovárico. Posteriormente ha acudido en diversas ocasiones a nuestra consulta para control analítico, aumento de analgesia o simplemente para informarnos de su situación.

Juicio clínico: Oclusión intestinal por carcinomatosis peritoneal de origen ovárico.

Diagnóstico diferencial: Diverticulosis, neoplasias, EII.

Comentario final: Los dos grandes tesoros que posee la Atención Primaria son la accesibilidad y la continuidad que es capaz de ofrecer a los pacientes y por las que gracias a ellas, podemos diagnosticar y tratar precozmente las diversas patologías. El conocer a fondo a un paciente, es un dato añadido que nos puede ayudar a la hora de orientar un diagnóstico, por ello es importante que sepamos tener presente dicha herramienta.

Bibliografía

  1. Aguilar Rodríguez F, et al. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre, 7ª ed. Madrid; 2012.

Palabras clave: Dolor abdominal. Neoplasia ovárica. Carcinomatosis peritoneal.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/3456. ANEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos