Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
140. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/3020 - DOLOR MECÁNICO POTENCIALMENTE LETAL

A. Fernández Riveraa, L. Sierra Santosb, S. Madero Velázquezc, V. Vallmitjana Fernándezd, M. Goicoechea Garcíaa y N. Castillo Biscaric

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud García Noblejas. Madrid. bMédico de Familia. Consultorio Médico de El Boalo. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Los Alpes. Madrid. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alpes. Madrid.

Descripción del caso: Adolescente mujer de 19 años de edad que acude a la consulta por dolor en cadera izquierda de más de un mes de evolución, que no presenta mejoría tras haber realizado por iniciativa propia sesiones de fisioterapia. A la exploración llama la atención dificultad para la marcha, con arrastre de miembro inferior izquierdo, por lo que se deriva a Urgencias por sospecha de compresión medular.

Exploración y pruebas complementarias: BEG. Auscultación cardiopulmonar normal. No se palpan adenopatías. Dolor a la palpación de musculatura glútea izquierda con dolor a la movilización de cadera izquierda. Ecografía: lesión lobulada hipoecogénica y heterogénea con áreas quísticas de aproximadamente 2 × 10 cm de localización adyacente y en íntimo contacto con cortical de fémur proximal. RM: tumoración de fémur proximal con patrón destructivo permeativo que alcanza los 20 cm, asociado a masa de partes blandas de 10 cm sin necrosis. Impresiona de sarcoma de Ewing. AP biopsia de fémur izquierdo: Infiltración por linfoma no Hodgkin B difuso de células grandes con inmunofenotipo compatible con un origen en centro germinal.

Juicio clínico: Linfoma no Hodgkin B difuso de células grandes.

Diagnóstico diferencial: Lumbociatalgia. Contractura muscular. Trocanteritis. Sarcoma de Ewing.

Comentario final: La localización en el hueso del LNH, como sitio primario es inusual, y representa menos del 5% de LNH y menos del 7% de los tumores óseos primarios. Predomina el sexo masculino y la edad promedio varía entre 36 y 60 años. En nuestra paciente, hubo un retraso en el diagnóstico debido a la tardanza de la misma en acudir a consulta, así como la no visualización de lesiones en la radiografía simple de cadera realizada en nuestra primera derivación a Urgencias. Fue gracias a la realización de una ecografía de partes blandas previa a infiltración cuando se objetivó una masa y se procedió a un estudio más completo. Creemos que, debido al bajo índice de sospecha de este tipo de patologías en población adolescente lleva a hacer diagnósticos basados en la frecuencia, sin tener en cuenta las manifestaciones clínicas.

Bibliografía

  1. Khosravi Shahi P, Pérez Manga G. Linfoma B difuso de células grandes.

Palabras clave: Dolor osteomuscular. Linfoma no Hodgkin.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/3456. ANEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos