Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
99. Área Neurología
Texto completo

212/366 - Vértigo como síntoma inicial de un tumor cerebral

P. Gómez Justea, M.O.E. Barrón Corderob, M. Durán Toscanoa y A. Rodríguez-Morcillo Guardiac

aMédico de Familia. Centro de Salud Doña Mercedes. Dos Hermanas. bMédico de Familia. Centro de Salud Cisneo Alto las Naciones. Sevilla. cMédico de Familia. Centro de Salud San Pablo. Sevilla.

Descripción del caso: Paciente de 44 años de edad, sin antecedentes de interés y de profesión administrativa, que acude varias veces a consulta por cuadro de mareos “sensación de rotación de los objetos”, inestabilidad y ligero adormecimiento de miembro superior derecho de codo a mano. En otra ocasión presenta además, falta de atención, embotamiento y pitidos en los oídos. En ambas ocasiones la exploración fue normal por lo que se diagnostica de síndrome vertiginoso y se trata con sulpiride, que mejora el cuadro. Dos meses después consulta de nuevo por parestesias en mejilla derecha y hemicuerpo derecho. Durante la entrevista se observa conversación incoherente y bradipsiquia. Se deriva urgente a neurología para estudio.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, corazón rítmico 72 lpm, TA 134/67 mmHg, Auscultación cardíaca rítmica, no soplos ni extratonos, Auscultación respiratoria normal. ECG: trazado normal. Rx de tórax normal, Analítica normal. Neuro: estado mental, lenguaje y pares craneales normales. Fuerza muscular, coordinación y marcha normal. Sensibilidad superficial y profunda normal, salvo extinción sensitiva en mano derecha. En hospital realizan TAC de cráneo donde se objetiva lesión parietal ocupante de espacio, de densidad irregular, focos hemorrágicos y significativo edema vasogénico.

Juicio clínico: LOE compatible con glioblastoma, que se confirma mediante anatomía patológica.

Diagnóstico diferencial: Enfermedades cardiovasculares. Insuficiencia vértebro-basilar. Infarto laberíntico. Neuronitis vestibular. Infecciones. Enfermedades. Desmielinizantes. Toxicidad por drogas.

Comentario final: El glioblastoma es un tumor que procede de unas células llamadas glías y se diferencian en varios tipos. Son tumores que crecen en el propio tejido nervioso (intraparenquimatoso) con frecuencia de forma difusa. Según su composición y localización, el tratamiento puede ser mediante cirugía, quimioterapia y/o radioterapia. Llama la atención en este caso la exploración neurológica inicial anodina. Por todo ello, ante todo cuadro de vértigo y mareos hay que realizar una exploración neurológica exhaustiva y en caso de ser negativa, reevaluar al paciente para detectar precozmente cualquier síntoma de alarma.

Bibliografía

  1. Balañá C, Roussos I, eds. Tumores cerebrales, manual práctico. Barcelona: Publicaciones Permanyer, 2006.
  2. Gómez Utrero E, Sánchez A, Alijarde MT, Garcia Navarrete, Rev Neurol. 2001;33:801-8.

Palabras clave: Vértigo. Mareos. Tumor cerebral.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos