Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
99. Área Neurología
Texto completo

212/434 - Doctor, ¿por qué veo doble?

M. Navarro Vicentea, M. Sanchis Plasenciaa, M.M. Morenob, M.Á. Benavent Péreza, E. Rosero Arenasa y M.Á. Rosero Arenasa

aMédico de Familia. Centro de Salud de Cheste. Valencia. bMédico de Familia. Centro de Salud de Aldaya. Valencia.

Descripción del caso: Paciente de 17 años con AP de cefaleas en la infancia. Consulta en 11/2015, estando en periodo de exámenes, por presentar mareo tipo inestabilidad de 24h de evolución, astenia y parestesias vs dolor de rodillas. La E.F es normal y se solicita analítica. Vuelve la madre, para saber el resultado de la analítica (normal) y comentar que está asintomática. El 28/02/2016, consulta por diplopía de 24h de evolución, objetivándose leve ptosis palpebral derecha, la paciente es remitida a P.U del hospital para valorar ingreso, donde es valorada por oftalmología descartando patología urgente y remiten a domicilio. Vuelve en las siguientes 72h a la consulta de AP en dos ocasiones, siendo remitida otra vez al servicio de urgencias, de nuevo remitida a su domicilio. Vuelven a la consulta de AP por persistir la clínica, se contacta con neurología que programa ingreso hospitalario, siendo diagnosticada de esclerosis múltiple (EM).

Exploración y pruebas complementarias: Analítica del 9/03/2016 normal. RM cerebral 9/03/2016: múltiples lesiones supratentoriales bilaterales compatibles con enfermedad desmielinizante tipo EM. RM de médula 10/03/2016: lesión desmielinizante tipo EM. Estudio de LCR: patrón compatible con EM, inflamación o infección del SNC.

Juicio clínico: Esclerosis múltiple.

Diagnóstico diferencial: Tumor cerebral, infección o inflamación del SNC, defecto de la refracción, parálisis pares craneales y aneurisma carótida.

Comentario final: Después del diagnóstico, son múltiples las consultas que han realizado los padres y la paciente a mi consulta de atención primaria por presentar reaparición de los síntomas, por preocupación y rechazo por el diagnóstico, por tener dudas sobre el curso de la enfermedad, inquietud, ansiedad, temor... Este seguimiento realizado a posteriori (gran apoyo emocional familiar) junto con la edad tan temprana e infrecuente del diagnóstico de la enfermedad (en la mayoría de estudios, la edad media del diagnóstico es 29 (± 9) es lo que nos ha llevado a presentar este caso clínico.

Bibliografía

  1. Carreón-Guarnizo E, Andreu-Reinón E, Cerdán-Sánchez M, et al. Prevalence of multiple sclerosis in the Region of Murcia. Rev Neurol. 2016;62:396-402.
  2. Gracia F, Castillo LC, Benzadón A, et al. Prevalence and incidence of multiple sclerosis in Panama (2000-2005). Neuroepidemiology. 2009;32:287-93.

Palabras clave: Esclerosis múltiple. Diplopía.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos