Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
99. Área Neurología
Texto completo

212/3734 - Crisis EPILÉPTICA secundaria a Neurocistercosis (NCC)

R. Rodríguez Sáncheza, Á. Rodríguez de Cossiob, M. Justicia Lópezb, G. Rufino Portillob, M. Merino Pellab, E. Paralelo Muñozc, D. Pérez Manchónc, L. Ibáñez Aparicioc, J. Figueroa Achapar Manchob y M. Arana Zumaquerob

aMédico de Familia. Centro de Salud Pintores. Parla. bMédico de Familia; cDUE. Centro de Salud Villanueva de la Cañada. Madrid.

Descripción del caso: Varón peruano de 35 años sin antecedentes de interés, es traído al Centro de Salud (C.S.) por presentar un episodio de sensación de desviación comisura facial con pérdida de consciencia y estado postictal presenciado por su mujer. Al llegar al (C.S.) se encuentra estable, pero en el trascurro de la exploración presenta un episodio convulsivo tónico–clónica generalizada con pérdida de consciencia y estado poscrítico de 10 minutos. Se administra 5 mg de diazepam IV siendo efectivo, no recuerda lo sucedido. No relajación de esfínteres, ni mordedura de lengua.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 135/85, FC: 85 l/m. AP: mvc. AC: rítmico, no soplos. EKG: ritmo sinusal, 51 lpm qR en I y aVL. Repolarización precoz. Analítica: normal. Exploración neurológica: consciente orientado, GCS 14/15(M6, V5, O3) en estado poscrítico. Hiporreflexia generalizada +/++++. Resto normal. Se deriva a urgencias hospitalarias, donde se realiza RNM: lesiones calcificadas y una lesión que capta contraste en anillo con edema circundante, sugestivo de NCC. Como una de las lesiones podría estar en estadio coloide (parasito viable) se añade a levetiracetam, abendazol, dexametasona. No se aconseja cirugía por el reducido tamaño de la afectación cerebral.

Juicio clínico: Neurocisticercosis, Epilepsia 2ª.

Diagnóstico diferencial: Tumores cerebrales. Abscesos cerebrales.

Comentario final: La NCC es una enfermedad causada por la Taenia solium, frecuente en SNC y la primera causa de epilepsia adquirida de inicio tardío en las áreas endémicas. Para su diagnóstico es esencial la sospecha clínica, basada en datos epidemiológicos, clínicos, inmunológicos y de neuroimagen. Hay un aumento en nuestro país, debido a inmigrantes, donde es endémica en su país. Clínica más frecuente: crisis epilépticas (70%), cefalea (40%). Paradójicamente los síntomas, suele aparecer o agravarse en la fase de "curación" debido a la reacción inflamatoria cerebral 2ª a la respuesta inmune. El quiste celuloso es el más frecuente y el que aparece en nuestro caso, y se ve el escólex en RMN, es diagnóstico de certeza.

Bibliografía

  1. Fleury A, Cardenas G, Adalid-Peralta L, Fragoso G, Sciutto E. Immunopatothology in Taenia Solium neuneurocysticercosis. Review. Parasite Inmunol. 2016;38:147-57.

Palabras clave: Crisis epiléptica. Neurocistercosis.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos