Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
99. Área Neurología
Texto completo

212/699 - Cefalea y bradipsiquia, diagnóstico diferencial

M. Pérez Solaa, D. Escalada Pelliterob, P. González Recioc, B. Martínez Monreala, I. Ariño Pérez de Zabalzad y S. Escalada Pelliteroe

aMédico de Familia. Dirección Atención Primaria. Servicio Navarro de Salud. Pamplona. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Pamplona. cMédico Residente de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. dMédico Residente de Medicina Interna. Hospital San Pedro. Logroño. eMédico Residente de Pediatría. Hospital Niño Jesús. Madrid.

Descripción del caso: Paciente varón de 36 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo 1 e hipertensión arterial que acude por cuadro de un mes de evolución de malestar general, bradipsiquia, cefalea frontoparietal intensa, y edemas en extremidades.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física se evidencian edemas pretibiales y en manos, sin otros hallazgos. La exploración neurológica pone de manifiesto bradipsiquia sin otra focalidad. En las pruebas complementarias destaca insuficiencia renal con creatinina en torno a 1,4 mg/dL y sodio inicial de 122 mEq/L. Se decidió derivar al hospital para reposición de sodio y estudio. Durante el ingreso se realizó una RMN cerebral que detectó la presencia de una lesión desmielinizante en cuerpo calloso con discreto efecto masa; y una punción lumbar que no aportó datos. Tras corregir la hiponatremia y mejorar la función renal, se dio de alta para estudio ambulatorio con nueva RMN con gadolinio.

Juicio clínico: Posible SIADH secundario a lesión mesencefálica.

Diagnóstico diferencial: Un paciente joven con clínica de cefalea y bradipsiquia invitaría a pensar tanto en infecciones subagudas del sistema nervioso central, como en alteraciones iónicas, principalmente del Sodio. Los edemas por otra parte harían pensar en síndrome nefrótico, o bien insuficiencia cardíaca con insuficiencia respiratoria e hipercapnia, que explica la clínica neurológica. Una masa intracraneal que provocase un SIADH explica el cuadro y encaja con los hallazgos, por lo que se perfila como la opción más firme. Otra posibilidad es que se trate de procesos independientes: Una enfermedad desmielinizante sincrónica con pérdidas renales de sodio, como en afectaciones glomerulares, aunque es menos probable.

Comentario final: Este caso ilustra la importancia del clínico, de una buena orientación inicial del caso y de plantearse el origen fisiopatológico de las alteraciones halladas. Todo ello es fundamental para plantear un buen diagnóstico diferencial que permita planificar las pruebas complementarias para un diagnóstico y posterior tratamiento. En este caso, el razonamiento clínico nos ha llevado a plantear un diagnóstico de presunción muy firme, aunque aún no es posible afirmarlo con seguridad.

Bibliografía

  1. Pellegrino M, Gianotti L, Cassibba S et al. Neuroblastoma in the Elderly and SIADH: Case Report and Review of the Literature. Case Rep Med. 2012;2012:952645.
  2. Wallid MS, Troup EC, Robinson JS Jr. Brain metastasis from thymic carcinoma in association with SIADH and pituitary enlargement: a case report. South Med J. 2008;101:764-6.
  3. Zogheri A, Di Mambro A, Mannelli M, Serio M, Forti G, Peri A. Hyponatremia and pituitary adenoma: think twice about the etiopathogenesis. J Endocrinol Invest. 2006;29:750-3.

Palabras clave: Inappropriate ADH Syndrome. Headache. Edema.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos