Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
99. Área Neurología
Texto completo

212/3056 - Temblores tras embarazo

J.M. Navarro Frutosa, E. Salas Sáncheza, R.M. Galera Olivaa, F. Martínez Rivasb, J. Segovia Rodrígueza, R. Bejarano Cielosb, A.B. Lara Muñoza, M.Á. López Martínezb, M.S. Henares Coboc e I.M. Blancas Sánchezd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Occidente-Azahara. Córdoba. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Montoro. Córdoba.

Descripción del caso: Paciente mujer de 34 años que acude por primera vez a nuestra consulta por temblor en miembro superior derecho de larga evolución, refiere que comenzó tras dar a luz a su hijo hace unos 18 meses. Ha consultado desde hace unos 4 meses varias veces por este motivo en su anterior MAP, sin diagnóstico inicialmente. Antecedentes familiares: abuelo con temblor no estudiado, cree que esencial. Antecedentes personales: no presenta.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración torácica, abdominal y de cabeza y cuello sin hallazgos. En la exploración neurológica se detecta un temblor de reposo asimétrico en MSD y levemente en MID. Mínimo temblor de mentón Se detecta en la marcha disminución de braceo. Hipertonía con rigidez en rueda dentada en ambas manos, más acusado en derecha. Reflejo glabelar inagotable. Sin otros hallazgos valorables. Se envía a neurología donde mantienen sospecha clínica y solicitan cobre en orina (negativo), RM cerebral (sin hallazgos) y SPECT cerebral con dopamina (aún pendiente de resultados).

Juicio clínico: Enfermedad de Parkinson juvenil.

Diagnóstico diferencial: Debe incluirse otras causas de temblor como el temblor esencial, el parkinsonismo inducido por fármacos, parkinsonismo de causa vascular, tumores mesencefálicos o degeneración hepatolenticular (enf. de Wilson).

Comentario final: La enfermedad de Parkinson es una entidad rara en pacientes jóvenes. El diagnóstico es un diagnóstico clínico, las pruebas complementarias solo apoyan el diagnóstico, pero no sustituye a la clínica. La gravedad del diagnóstico y la potencial ganancia en calidad de vida con la medicación, así como el seguimiento y detección de complicaciones fases tempranas puede ayudar a los pacientes con esta patología a tener una mejor calidad de vida. Resaltar la importancia de tener en cuenta y explorar todos los síntomas de nuestros pacientes.

Bibliografía

  1. Herrero Ezquerro T. Enfermedad de Parkinson. Anales (Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana) Nº. 11, 2010.

Palabras clave: Parkinson. Neurología. Temblor.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos