Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Modelización del efecto del compromiso escolar sobre la asistencia a clases y e...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 102-109 (Julio - Diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
10
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 102-109 (Julio - Diciembre 2018)
Original
Modelización del efecto del compromiso escolar sobre la asistencia a clases y el rendimiento escolar
Modeling the Effect of School Engagement on Attendance to Classes and School Performance
Visitas
...
Edgardo Miranda-Zapataa,
Autor para correspondencia
edgardo.miranda@ufrontera.cl

Autor para correspondencia.
, Laura Larab, Juan-José Navarroc,d, Mahia Saracosttie, Ximena de-Toroe
a Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA), Universidad de La Frontera, Temuco, Chile
b Universidad Autónoma de Chile, Talca, Chile
c Universidad Autónoma de Chile, Santiago, Chile
d Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
e Universidad de La Frontera, Temuco, Chile
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Saturaciones factoriales estandarizadas del cuestionario de compromiso escolar
Tabla 2. Saturaciones factoriales estandarizadas del cuestionario de factores contextuales
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El presente estudio busca modelizar la estructura que relaciona el compromiso escolar con un efecto directo sobre las variables dependientes: asistencia a clases y rendimiento escolar. Además, se considera el efecto indirecto de variables contextuales (Familia, Profesores y Pares) sobre las variables dependientes, a través del compromiso escolar. Se utiliza una muestra de 1170 estudiantes con edades entre 12 y 17 años. Dos cuestionarios son respondidos por cada estudiante para evaluar el compromiso escolar y las variables contextuales. La información sobre el rendimiento escolar y el porcentaje de asistencia a las clases es proporcionada por los sostenedores municipales de los establecimientos escolares. Se considera el compromiso escolar como formado por tres subtipos de compromiso (afectivo, cognitivo y conductual). Se realiza un análisis de modelo de ecuaciones estructurales para determinar el grado de ajuste del modelo a los datos. El modelo de mediación presenta un buen ajuste (RMSEA=.045; CFI=.944; TLI=.940). El compromiso cognitivo tiene un efecto directo, positivo y moderado sobre el rendimiento escolar. El compromiso afectivo tiene un efecto directo, positivo y moderado en la asistencia a las clases. El compromiso escolar es una variable que presenta un efecto sobre el rendimiento escolar y la asistencia a clases. Una característica importante de este modelo es que las variables Compromiso escolar y los factores contextuales son aspectos modificables de la vida de un estudiante, por lo que pueden ser consideradas por programas de intervención escolar en busca de afectar positivamente la asistencia y rendimiento escolar.

Palabras clave:
Asistencia a clases
Compromiso escolar
Modelo causal
Rendimiento escolar
Estudiantes escolares
Abstract

This study seek modelling the structure that relates school engagement with a direct effect on the dependent variables: attendance to classes and school performance. The indirect effect of contextual variables (Family, Teachers and Classmates) on the dependent variables thru school engagement. A sample of 1170 students of 12 to 17 years old was used. Two questionnaires are answered by every student to assess school engagement and contextual variables. Information about school performance and percentage of attendance to classes is provided by holders of municipal schools. School engagement is considered as conformed by three subtypes of engagements (affective, cognitive and behavioural). Structural equation modelling is performed to determine the fit of model to data. The mediation model proposed presented a good fit (RMSEA=.045; CFI=.944, TLI=.940). Cognitive engagement has a direct positive and moderated effect on school performance. Affective engagement has a direct positive and moderated effect on attendance to classes. School engagement is a variable to consider affecting the dependent variables school performance and attendance to classes. An important issue is that School engagement and contextual variables are modifiable aspects of a student life. Because of that, intervention programs who seek to improve the school performance could consider it.

Keywords:
Attendance to classes
School commitment
Causal model
School performance
School students

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos