Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Aculturación y participación escolar: el caso de los estudiantes portugueses d...
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 67-79 (Enero - Junio 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3
Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 67-79 (Enero - Junio 2023)
Original
Aculturación y participación escolar: el caso de los estudiantes portugueses de la comunidad gitana
Acculturation and school engagement: The case of Portuguese students with Roma background
Visitas
3
Tânia Moreiraa,
Autor para correspondencia
taniatmoreira@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Juliana Martinsa, José Carlos Núñezb, André Oliveiraa, Joana Martinsa, Pedro Rosárioa
a Universidad de Minho
b Universidad de Oviedo
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen

Existe evidencia bien documentada sobre las relaciones entre el valor de utilidad percibido de la escuela, los resultados de aprendizaje positivos y la intención de continuar la educación. Para el estudiantado de minorías étnicas, o de entornos económicamente desfavorecidos, las creencias y los valores sobre la utilidad de la educación están determinados por las condiciones de aculturación y los problemas a los que a menudo están expuestos. El estudiantado de la comunidad gitana, a pesar de reconocer el valor de la educación, muestra comportamientos de desvinculación y trayectorias educativas interrumpidas. Esto podría contribuir a posiciones desventajosas en la educación, los mercados laborales, la atención médica y la vida política. Basado en el marco de la aculturación, este estudio aporta datos sobre cómo y en qué medida los contextos de aculturación a nivel micro (familia y escuela) influyen en los resultados escolares (p. ej., utilidad percibida, participación escolar) del alumnado de origen gitano. Los datos empíricos provienen de una muestra de 213 estudiantes, recopilados en once escuelas de Portugal. Los resultados son esclarecedores y proporcionan evidencia sobre cómo actúan los diferentes agentes de socialización para reforzar las dimensiones del compromiso escolar. Además, los datos proporcionan evidencia sobre las formas más efectivas de participación de familias y profesorado para respaldar el valor de utilidad de la escuela y la educación. Globalmente, los datos obtenidos abren vías para desafiar aún más la perspectiva del déficit que subrayan las actuales políticas y las intervenciones educativas dirigidas a reducir la brecha del rendimiento presentada por el alumnado de origen gitano.

Palabras clave:
Aculturación
Comunidad gitana
Participación de las familias
Implicación docente
Compromiso escolar
Utilidad de la escuela
Abstract

There is well-documented evidence on the relationships between the perceived utility value of school, positive learning outcomes, and intention to pursue education. For students from ethnic marginalized or economically deprived backgrounds, beliefs and values on the utility of education are shaped by acculturation conditions and hassles they are often exposed to. Despite recognizing the value of education, students from the Roma community show disengagement behaviors and interrupted educational trajectories. This might contribute to disadvantaged positions in education, labor markets, healthcare, and political life. Grounded on the acculturation framework, this study investigated how and to what extent micro-level acculturation contexts – family and school – influence school-based outcomes (e.g., utility beliefs; School Engagement [SE]) of students with Roma background. The empirical data draws on a sample of 213 students collected in eleven schools across Portugal. Results are insightful, providing evidence of how different socialization agents bolster school engagement dimensions. Moreover, data provided evidence on the most effective forms of parental and teacher involvement to support the utility value of school and education. Together findings open avenues to challenge further deficit perspectives underscoring policies and educational interventions targeting the achievement gap among students with Roma background.

Keywords:
Acculturation
Roma
Parental involvement
Teacher involvement
School engagement
Utility value of school

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos