Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Estudio longitudinal sobre el fomento de las habilidades de escritura en el peri...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 137-143 (Julio - Diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
5
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 137-143 (Julio - Diciembre 2018)
Original
Estudio longitudinal sobre el fomento de las habilidades de escritura en el periodo de alfabetización inicial
Longitudinal Study on the Development of Literacy Skills During Literacy
Visitas
...
Raúl Gutiérrez-Fresneda
Departamento Psicología Evolutiva y Didáctica, Facultad de Educación, Universidad de Alicante, Alicante, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Estadísticos descriptivos y resultados de los ANOVA mixtos de medidas repetidas de las comparaciones evaluación y grupo
Tabla 2. Estadísticos descriptivos en función del sexo y resultados de los ANOVAS mixtos de medidas repetidas de las comparaciones evaluación, grupo y sexo
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Durante las últimas décadas han sido numerosas las investigaciones que se han centrado en el estudio de las habilidades que favorecen el proceso de adquisición de la lectura. Sin embargo, son escasos los estudios efectuados con relación al aprendizaje de la escritura y al conocimiento de los factores que contribuyen a este aprendizaje. El objetivo de este estudio se ha centrado en determinar qué variables facilitan la adquisición de la escritura en los primeros momentos en los que se accede al aprendizaje del código escrito. Se ha empleado un diseño cuasiexperimental de corte longitudinal que permite observar la evolución de 426 estudiantes desde los 5 hasta los 7 años de edad. Los resultados apoyan el desarrollo de modelos didácticos que integren el desarrollo del lenguaje oral, la conciencia fonológica y la rapidez de denominación tanto para la mejora del aprendizaje de la escritura como para la prevención de dificultades en esta habilidad lingüística.

Palabras clave:
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Escritura
Alfabetización
Enseñanza de la escritura
Abstract

There are many studies carried out in recent years on the process of learning to read. But there are very few works centered on the writing system and on the elements that favor this learning. The objectives of this study were to know the skills that facilitate access to learning the written code. A longitudinal quasi-experimental design was used, which showed the progress of 426 students from 5 to 7 years in the learning of writing. The results indicate that oral language, phonological awareness and naming speed are elements that favor this learning and reduce the risk of learning difficulties in the writing system.

Keywords:
Oral language
Written language
Writing
Literacy
Writing instruction

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos