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Revista de Psicodidáctica Efecto de los precursores del desarrollo de la conciencia fonológica en el apre...
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Disponible online el 9 de diciembre de 2025
Efecto de los precursores del desarrollo de la conciencia fonológica en el aprendizaje temprano de la lectura
Effect of precursors to the development of phonological awareness on early reading learning
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Raúl Gutiérrez-Fresnedaa,
Autor para correspondencia
raul.gutierrez@ua.es
raulgf4@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Teresa Pozo Ricob, María Isabel de Vicente-Yagüe Jarac, Ester Trigo Ibáñezd
a Universidad de Alicante
b Universidad de Alicante
c Universidad de Murcia
d Universidad de Cádiz
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Tabla 1. Medias y desviaciones estándar en las variables analizadas en el estudio, en los grupos experimental y control en la fase pretest y en las diferencias pretest-postest y pretest-follow-up
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Tabla 2. Resultados del análisis de varianza en la fase pretest, covarianza entre las fases pretest-postest, covarianza pretest-follow-up y tamaño del efecto en las diferentes variables de estudio, en los grupos experimental y control en la fase inicial, en las diferencias entre las fases pretest-postest y pretest-follow-up
Tablas
Cuadro 1. Programa de intervención aplicado al grupo experimental previo a la instrucción de conciencia fonológica y la instrucción de código escrito
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Resumen

Se sabe como consecuencia de los estudios realizados en los últimos años que la conciencia fonológica es el mejor predictor de la capacidad lectora temprana y que carencias en su dominio es un claro indicador de posibles dificultades lectoras. Sin embargo, a pesar de la importancia que presenta esta habilidad no se encuentran estudios centrados en conocer cómo se puede potenciar su desarrollo con el propósito de favorecer el aprendizaje lector y a su vez contribuir a la prevención de dificultades lectoras. El objetivo de este estudio se ha centrado en determinar qué variables facilitan la adquisición de la conciencia fonológica desde las primeras fases en las que se accede al aprendizaje del lenguaje escrito. Se ha utilizado un diseño cuasi- experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. La muestra ha estado formada por alumnado de entre 5 y 6 años, en concreto 412 escolares han participado en el estudio. Los resultados señalan la existencia de una serie de habilidades potenciadoras de la conciencia fonológica y que impactan de manera positiva en el aprendizaje inicial de la lectura como es el caso de la riqueza léxica, memoria auditiva, comprensión verbal, velocidad de procesamiento y la memoria visual.

Palabras clave:
Alfabetización
Lectura
Conciencia fonológica
Aprendizaje lector
Precursores de la lectura
Abstract

It is known, as a result of studies conducted in recent years, that phonological awareness is the best predictor of early reading ability and that deficiencies in its mastery are a clear indicator of possible reading difficulties. However, despite the importance of this skill, there are no studies focused on understanding how its development can be enhanced to promote reading learning and, in turn, contribute to the prevention of reading difficulties. The objective of this study was to determine which variables facilitate the acquisition of phonological awareness from the earliest stages of written language learning. A quasi-experimental design comparing groups with pretest and posttest measures was used. The study included 412 students who were between 5 and 6 years old at the time the program was implemented. The results indicate the existence of a series of skills that enhance phonological awareness and positively impact initial reading learning, such as vocabulary richness, auditory memory, verbal comprehension, processing speed, and visual memory.

Keywords:
Literacy
Reading
Phonological awareness
Reading learning
Reading precursors

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