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Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 128-136 (Julio - Diciembre 2018)
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Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 128-136 (Julio - Diciembre 2018)
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DOI: 10.1016/j.psicod.2017.10.002
El conocimiento de las grafías y la secuencia de aprendizaje de los grafemas en español: precursores de la lectura temprana
Letter Knowledge and Learning Sequence of Graphemes in Spanish: Precursors of Early Reading
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Ana María De la Callea,
Autor para correspondencia
anamaria.decalleca@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Fernando Guzmán-Simónb, Eduardo García-Jiménezc
a Departamento de Psicología Evolutiva, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz, Cádiz, España
b Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
c Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
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Tabla 1. Comparativa del aprendizaje de los fonemas en español según los modelos de Bosch (1983, 2004), Camargo (2006) y Vivar y León (2009)
Tabla 2. Cohortes de la muestra
Tabla 3. Clasificación del alumnado en función de la secuencia de aprendizaje de los grafemas
Tabla 4. Secuencias de aprendizaje de los grafemas según análisis de frecuencias en el conocimiento de las grafías
Tabla 5. Comparativa entre las secuencias de aprendizaje de los grafemas según análisis de frecuencias y distancias en el conocimiento de las grafías a los 4-5 años
Tabla 6. Resultados medios en las habilidades de decodificación
Tabla 7. Comparativa entre las secuencias evolutivas del aprendizaje de los grafemas y los fonemas de acuerdo con nuestros resultados y los modelos de Bosch (1983, 2004), Camargo (2006) y Vivar y León (2009)
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Resumen

Este artículo aborda una investigación sobre el valor predictivo del conocimiento de las grafías para el rendimiento lector. Los estudios precedentes han mostrado una fuerte relación entre el conocimiento de las grafías en edades tempranas y los procesos de decodificación. Nuestro estudio indaga sobre el proceso de aprendizaje del código alfabético español centrado en los grafemas y analiza el poder predictivo del conocimiento de las grafías para las habilidades de decodificación en la lectura inicial. Para ello, se apoya en una metodología longitudinal prospectiva y en el uso de instrumentos estandarizados (PROLEC-R y BIL) aplicado a 362 alumnos y alumnas de 4 y 5 años. Los datos obtenidos se analizan mediante regresión múltiple, utilizando modelos de ecuaciones estructurales. Nuestra investigación subraya la relevancia de la secuencia de aprendizaje de los grafemas en edades tempranas, diferenciándose la secuencia de aprendizaje en español con respecto a la lengua inglesa. En español, la secuencia de aprendizaje de los grafemas es independiente de la secuencia de aprendizaje de los fonemas. Asimismo, este artículo subraya la importancia de una secuencia de aprendizaje de estas grafías para predecir el desarrollo de las habilidades de decodificación. Este estudio concluye que las prácticas educativas tempranas que consideran el nombre y fonema de las grafías y la secuencia determinada en el aprendizaje de los grafemas optimizan el rendimiento lector de los niños y niñas de lengua española.

Palabras clave:
Grafías
Precursores
Lectura temprana
Rendimiento lector
Modelo de ecuaciones estructurales
Abstract

The current article addresses a research on the predictive value of knowing the letters within the initial reading performance. Recent studies have shown a strong link between the knowledge of letters at early ages and the decoding processes. Our study deepens into the learning process of the Spanish alphabet code, focused on the graphemes, and analyzes the predictive power of knowing of letters for the decoding abilities in initial reading. To this end, the research relies on a longitudinal prospective methodology and makes use of standardized instruments (PROLEC-R and BIL) applied to 362 students aged 4 and 5. The data obtained are analyzed through multiple regression, using structural equation models. Our research outlines the relevance of learning the sequence of graphemes from early ages, differentiating the sequence of learning in Spanish with respect to English language. In Spanish, the learning sequence of the graphemes is independent of the learning sequence of phonemes. Moreover, this article emphasizes the importance of a learning sequence of these letters, in order to foresee the development of the decoding abilities. This study concludes that the early educational practices that take into account the letters name and phoneme, as well as the concrete sequence in graphemes learning, optimize the reading performance of Spanish speaking children.

Keywords:
Letters
Precursors
Early reading
Reading performance
Structural equation models

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