Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Intervenciones de aprendizaje cooperativo y resultados asociados en futuros doce...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 118-131 (Julio - Diciembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
38
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 118-131 (Julio - Diciembre 2022)
Original
Intervenciones de aprendizaje cooperativo y resultados asociados en futuros docentes: una revision sistemática
Cooperative learning interventions and associated outcomes in future teachers: A systematic review
Visitas
38
Javier Fernandez-Rioa, Sergio Rivera-Pérezb, Damián Iglesiasb,
Autor para correspondencia
diglesia@unex.es

Autor para correspondencia.
a Universidad de Oviedo
b Universidad de Extremadura
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El uso del aprendizaje cooperativo como marco pedagógico en los centros universitarios de formación del profesorado ha cobrado especial relevancia en la última década. ¿Qué sabemos hasta ahora sobre el impacto de las intervenciones de aprendizaje cooperativo en los futuros docentes? El propósito de este estudio ha sido proporcionar una imagen contemporánea sobre la utilización del aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado mediante una revisión sistemática. Más específicamente, este estudio ha tenido como objetivo responder a las siguientes preguntas de investigación: (1) ¿Cuál ha sido el enfoque de los estudios que investigaron los beneficios del aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado? (2) ¿Qué resultados de aprendizaje se han observado? (3) ¿Cuáles han sido los principales efectos en los futuros docentes? Varias bases de datos electrónicas han sido empleadas en el proceso de búsqueda (Web of Science, EBSCO host, Scopus, ERIC, PsycINFO, SciELO). Estudios de intervención cuantitativos, cualitativos o mixtos han sido analizados. Un total de 19 artículos, involucrando a 1944 estudiantes, han sido incluidos para evaluar, organizar y producir una síntesis de calidad sobre la evidencia en el empleo de este enfoque metodológico. Se presenta una revisión exhaustiva de la literatura sobre sus efectos y resultados de aprendizaje. Los hallazgos muestran que esta estrategia de enseñanza puede ser útil para el desarrollo global de los futuros docentes: conocimiento del contenido, conocimiento del contenido pedagógico, habilidades personales, interpersonales y transversales, y habilidades y competencias profesionales. Desafortunadamente, estas mejoras no son lineales y necesitan tiempo y experiencias altamente estructuradas. El aprendizaje cooperativo se ha mostrado como un formato instructivo positivo en los programas de formación de docentes de todo el mundo. Se discuten las implicaciones formativas y la investigación futura.

Palabras clave:
Aprendizaje cooperativo
Formación del profesorado
Revisión sistemática
Abstract

The use of cooperative learning as a pedagogical framework in teacher-training colleges and universities has gained special relevance in the last decade. What do we know about the impact of cooperative learning-based interventions on future teachers so far? The purpose was to provide a contemporary picture on cooperative learning interventions in teacher education students conducting a systematic review. More specifically, this paper aimed to answer the following research questions: (1) What was the focus of studies investigating the benefits of cooperative learning in future teachers? (2) Which learning outcomes have been observed? (3) What were the main effects in student-teachers? Several electronic literature databases were involved in the process (Web of Science, EBSCO host, Scopus, ERIC, PsycINFO, SciELO). Quantitative, qualitative or mixed intervention studies were assessed. Nineteen eligible articles, involving 1944 teacher education students, were included to evaluate, organize and produce a high-level synthesis of evidence of this methodological approach. A comprehensive literature review is presented on its effects and learning outcomes. Findings showed that this teaching strategy can be useful for teacher education students’ global development: content knowledge, pedagogical content knowledge, personal, inter-personal and transversal skills, and professional skills and competencies. Unfortunately, these improvements are not linear and they need time and high-structured experiences. Cooperative learning has been found a positive framework in teacher education programs worldwide to train future teachers. Formative implications and future research are discussed.

Keywords:
Cooperative learning
Teacher education
Systematic review

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos