metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Ansiedad, regulación emocional y rendimiento académico del alumnado de ciclo i...
Información de la revista
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Original
Disponible online el 28 de mayo de 2025
Ansiedad, regulación emocional y rendimiento académico del alumnado de ciclo inicial de Educación Primaria: impacto de una intervención
Anxiety, emotional regulation and academic performance in early primary students: Impact of an intervention
Raquel Gomis, Núria Garcia-Blanc
Autor para correspondencia
nuria.garcia@udl.cat

Autor para correspondencia.
, Agnès Ros-Morente, Gemma Filella-Guiu
Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Lleida, Lleida, España, Av. de l’Estudi General 4, 25001 Lleida (España)
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (9)
Tabla 1. Características de la muestra del estudio
Tablas
Tabla 2. Estadísticos descriptivos
Tablas
Tabla 3. Correlaciones de las variables
Tablas
Tabla 4. Análisis de la invariancia factorial entre pretest y postest
Tablas
Tabla 5. Cargas factoriales y fiabilidad por tiempo (pretest-postest)
Tablas
Tabla 6. Ajuste del modelo final
Tablas
Tabla 7. Parámetros estandarizados obtenidos del modelo
Tablas
Tabla 8. Efectos directos, indirectos y totales en el rendimiento académico
Tablas
Tabla 9. Análisis de la invarianza: Diferencias en el análisis estructural entre el pretest y postest
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Este estudio examina la relación entre la ansiedad, la regulación emocional y el rendimiento académico del alumnado de ciclo inicial de Educación Primaria, evaluando el impacto de una intervención en competencias emocionales. Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental con pretest y postest y grupo control, involucrando a 430 niños y niñas de 1° y 2° de primaria. A través de un modelo lineal mixto se analizan las interacciones entre diferentes momentos (pretest-postest) y grupos (control y experimental). Además, se realiza un modelo de ecuaciones estructurales donde se analizan las relaciones entre ansiedad, regulación emocional y rendimiento académico antes y después de la intervención. La intervención, basada en un modelo de competencias emocionales, mejora la regulación emocional. En cuanto al modelo de ecuaciones estructurales (SEM, Structural Equation Modeling), los resultados indican una relación negativa entre la ansiedad y el rendimiento académico, y una relación positiva entre la regulación emocional y el rendimiento. La regulación emocional actúa como mediador en esta relación, pero solo después de la intervención. Estos hallazgos subrayan la importancia de trabajar las competencias emocionales en la Educación Primaria para mejorar el bienestar y el rendimiento académico, aunque para reducir la ansiedad se requieren intervenciones más específicas. Este estudio aporta nuevas perspectivas sobre cómo la regulación emocional y la ansiedad influyen en el rendimiento académico en las primeras etapas escolares.

Palabras clave:
Ansiedad
Regulación emocional
Rendimiento académico
Educación Primaria
Ecuaciones estructurales
Abstract

This study explores the relationship between anxiety, emotional regulation, and academic performance in early Primary Education, examining the effects of an intervention targeting emotional skills. A quasi-experimental design with pre- and post-tests was implemented, involving 430 first- and second-grade students. Through a linear mixed model, the interactions between different time points (pretest–posttest) and groups (control and experimental) are analyzed. Additionally, a Structural Equation Model (SEM) is conducted to analyze the relationships between anxiety, emotional regulation, and academic performance before and after the intervention. Intervention, based on an emotional competencies model, enhances emotional regulation. Regarding the SEM model, the results indicate a negative relationship between anxiety and academic performance and a positive relationship between emotional regulation and performance. Emotional regulation acts as a mediator in this relationship, but only after the intervention. These findings highlight the importance of developing emotional competencies in primary education to improve well-being and academic performance, although more specific interventions are needed to reduce anxiety. This study provides new perspectives on how emotional regulation and anxiety influence academic performance in the early school years.

Keywords:
Anxiety
Emotional regulation
Academic performance
Primary education
Structural equations

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos