Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica ¿La consciencia emocional conduce a la resiliencia? Diferencias en función del...
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 135-144 (Julio - Diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 135-144 (Julio - Diciembre 2023)
Original
¿La consciencia emocional conduce a la resiliencia? Diferencias en función del sexo en la adolescencia
Does emotional awareness lead to resilience? Differences based on sex in adolescence
Visitas
3
Núria Garcia-Blanca,
Autor para correspondencia
nuria.garcia@udl.cat

Autor para correspondencia.
, Fernando Senar Morerab, Agnès Ros-Morentea, Gemma Filella Guiua
a Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Lleida, Lleida, España
b Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, Universidad de Lleida, Lleida, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (8)
Tabla 1. Estadísticos Descriptivos de los constructos que componen el modelo
Tabla 2. Prueba T para muestras independientes de las variables que componen el modelo. Diferencias en función del sexo
Tabla 3. Estadísticos de Correlación de Pearson entre las variables que componen el modelo para el grupo de los chicos y para el grupo de las chicas
Tabla 4. Comparación de la invarianza del modelo entre chicos y chicas
Tabla 5. Ajuste del modelo y prueba de invarianza factorial en función del sexo
Tabla 6. Parámetros estandarizados extraídos del modelo
Tabla 7. Efectos directos, indirectos y totales en la resiliencia: análisis de mediación
Tabla 8. Diferencias en el modelo estructural entre chicos y chicas: análisis de invarianza
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La adolescencia es una etapa del ciclo vital que presenta muchos desafíos y cambios para los jóvenes, lo que hace que la prevención de trastornos mentales sea importante. La resiliencia se considera un factor clave en la comprensión del desarrollo emocional de los y las adolescentes, ya que se considera que permite a los y las adolescentes superar las adversidades y aprender a generar recursos personales para promover su bienestar psicológico. De acuerdo con investigaciones previas, la consciencia emocional y la regulación emocional adaptativa se destacan como factores protectores frente a la adversidad. El objetivo del presente estudio es examinar el efecto de la consciencia emocional sobre la resiliencia, así como la posible mediación de las estrategias de regulación emocional (revaloración cognitiva y supresión) en esta relación, considerando posibles diferencias según el sexo en una muestra de 376 adolescentes españoles. Para ello, se han aplicado técnicas estadísticas como T-Test, correlación de Pearson, un análisis factorial confirmatorio y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la consciencia emocional por sí sola no tiene un efecto directo en la resiliencia de los y las adolescentes pero sí indirecto a través de la reestructuración emocional. Además, existen diferencias de género en cuanto al efecto de la consciencia emocional sobre las estrategias de regulación. Por tanto, es necesario considerar la consciencia emocional como una condición necesaria para desarrollar estrategias de regulación emocional adaptativas como la revaloración cognitiva en el diseño de programas que contemplen la promoción de la resiliencia en los y las adolescentes.

Palabras clave:
Adolescencia
Resiliencia
Consciencia emocional
Regulación emocional
Estrategias
Sexo
Abstract

Adolescence presents many challenges and changes, making the prevention of mental disorders significant. Resilience is considered a key factor in understanding the emotional development of adolescents, as it allows them to overcome adversity and learn to generate personal resources that promote their psychological well-being. Emotional awareness and emotional regulation are highlighted as protective factors against adversity. Emotional awareness refers to the ability to recognize, understand, and accept own and others’ emotions. In contrast, emotional regulation involves controlling emotions and modifying behavior to achieve goals, adapt to the context, or promote well-being. Although it is known that these factors have an important effect on the resilience capacities of adolescents, few empirical studies analyze this relationship. This study aims to examine the effect of emotional awareness on resilience, as well as the possible mediation of emotional regulation strategies (cognitive reappraisal and suppression), and to consider possible sex differences in a sample of 376 Spanish adolescents. Statistical techniques such as T-Test, Pearson correlation, confirmatory factor analysis, and structural equation modeling were applied. Factorial invariance between groups was also examined, and a structural invariance analysis was performed. The results indicate that emotional awareness itself does not have a direct effect on the resilience of adolescents. In addition, there are sex differences in the impact of emotional awareness on regulation strategies. Therefore, it is necessary to consider Emotional awareness as a necessary condition for developing adaptive emotional regulation strategies as cognitive restructuring in the design of programs that contemplate the promotion of resilience in adolescents.

Keywords:
Adolescence
Resilience
Emotional awareness
Emotional regulation
Strategies
Sex

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos