metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica La influencia de la sobrecarga social y de información en el rendimiento acadé...
Información de la revista
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1
Original
Disponible online el 14 de abril de 2025
La influencia de la sobrecarga social y de información en el rendimiento académico: el rol de la fatiga provocada por las redes sociales, el agotamiento cognitivo y el autocontrol
The influence of information and social overload on academic performance: The role of social media fatigue, cognitive depletion, and self-control
Visitas
1
Xin Wanga,
Autor para correspondencia
wangxin@ncist.edu.cn

Autor para correspondencia.
, Xuanzhu Zhaoa, Changsheng Yub
a Instituto de Ciencia y Tecnología del Norte de China (China)
b Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin (China)
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Características demográficas de la muestra (N=320)
Tablas
Tabla 2. Propiedades psicométricas de los instrumentos (N=320)
Tablas
Tabla 3. Correlaciones de las variables de estudio, junto a la raíz cuadrada de la AVE en negrita (N=320)
Tablas
Tabla 4. Prueba del efecto mediador
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La creciente dependencia de las redes sociales y el acceso ilimitado a la información han generado preocupación sobre su impacto en la salud mental y el rendimiento académico. Este estudio analiza cómo la sobrecarga de información y la sobrecarga social influyen en la fatiga, la cognición y el rendimiento académico del alumnado universitario, incidiendo especialmente en el papel moderador del autocontrol. La muestra está compuesta por 320 estudiantes universitarios chinos (M=20.51, DT=1.52), de los cuales el 73.4% son mujeres y el 26.6% hombres. Mediante un modelo estructural basado en el marco del estrés-resultado y la teoría del agotamiento del ego, se exploran las relaciones entre las variables. Los hallazgos revelan que la sobrecarga de información contribuye significativamente a la fatiga provocada por las redes sociales, lo que indica que el uso excesivo de información genera un cansancio mental en el alumnado. Esta fatiga incrementa su agotamiento cognitivo, lo que reduce su capacidad para concentrarse y procesar información. Como consecuencia, este agotamiento afecta de forma negativa a su rendimiento académico. Además, se identifica que el autocontrol modera de manera significativa la relación entre la sobrecarga de información y la fatiga, subrayando su importancia en la gestión de los efectos negativos asociados al uso intensivo de las redes sociales. Este estudio proporciona nuevas perspectivas sobre la relación entre el uso de la información, el autocontrol, la fatiga y el rendimiento académico, que influyen de manera relevante en el bienestar y el éxito académico del alumnado universitario.

Palabras clave:
Sobrecarga de información
Sobrecarga social
Fatiga
Agotamiento cognitivo
Rendimiento académico
Autocontrol
Abstract

The growing reliance on social media and unlimited access to information have raised concerns about their impact on mental health and academic performance. This study examines how information and social overload influence fatigue, cognition, and the academic performance of university students, with a particular focus on the moderating role of self-control. The sample consisted of 320 university students from China (M=20.51, SD=1.52), of which 73.4% were women and 26.6% were men. Through a structural model based on the stress-outcome framework and the ego depletion theory, the relationships between these variables are explored. The findings reveal that information overload significantly contributes to social media fatigue, indicating that excessive use of information leads to mental exhaustion in students. This fatigue increases cognitive depletion, reducing students’ ability to concentrate and process information. As a result, this depletion negatively impacts their academic performance. Furthermore, self-control is identified as a significant moderator in the relationship between information overload and fatigue, highlighting its importance in managing the negative effects associated with intensive social media use. This study provides valuable insights into the interaction between information use, self-control, fatigue and academic performance, offering relevant implications for the well-being and academic success of university students.

Keywords:
Information overload
Social overload
Fatigue
Cognitive depletion
Academic performance
Self-control

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicod.2021.11.001
No mostrar más