Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
7. Oncología: PET
Texto completo

0 - SUPERVIVENCIA GLOBAL A LOS 5 AÑOS EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA Y RECIDIVA BIOQUÍMICA. VALOR DE LA PET-TC CON 18F-COLINA

M.P. Boya Román1, J.C. Viera Jorge2, F. Lista2, E. Grande Pulido2 y J.C. Alonso Farto1

1ITSS-MD Anderson Cancer Center. 2MD Anderson Cancer Center.

Objetivo: Evaluar el valor pronóstico de los estudios 18F-colina, evaluado mediante supervivencia global (SG), en pacientes (p) con recidiva bioquímica tras tratamiento con prostatectomía radical o radioterapia.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo en 42p (mediana 67 años) en recidiva bioquímica en el momento del estudio, tratados previamente con prostatectomía radical (26p) o radioterapia (16p). Los criterios de inclusión fueron: recidiva bioquímica con un PSA > 1 ng/mL (PSA promedio 4,7 ng/mL) y/o con un doubling time < 3 meses. Se les realizó un estudio PET-TC administrando 4 MBq/kg de 18F-colina entre los años 2010-2012, siguiendo un protocolo dinámico, 10, 20 y 60 min postinyección. Los resultados del estudio se categorizaron en positivos y negativos, utilizando como gold estándar la anatomía patológica, y/o seguimiento clínico. Se realizó entrevista telefónica a todos ellos, o familiares en caso de exitus, a los 5 años para valorar SG.

Resultado: De los 42p: 9p (22%) fueron exitus en el momento de la encuesta y 33p (78%) continúan vivos al final del seguimiento. De los 9p exitus 2p (22%) presentaron un PET-TC negativo y 7p (77%) presentaron un PET-TC positivo de los cuales 1p presento recidiva local, 4p locorregional y 2p a distancia. De los 33p vivos 11p (33%) presentaron un PET-TC negativo y 22p (66%) presentaron un PET-TC positivo, observándose en este subgrupo, 6p con recidiva local, 11p con locorregional, 1p con ganglionar+a distancia y 4p a distancia.

Conclusiones: De nuestros resultados podemos concluir que un PET negativo es un factor independiente de supervivencia a los 5 años. EL 70% de los pacientes que permanecen vivos a los 5 años, tuvieron PET negativo o únicamente recidiva local o ganglionar locoregional.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos