Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
7. Oncología: PET
Texto completo

0 - PET/TC CON 18F-COLINA EN LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE PRÓSTATA EN PACIENTES CON BIOPSIAS PREVIAS NEGATIVAS: INFLUENCIA DE FACTORES CLÍNICOS

G.A. Jiménez Londoño1, E. Noriega Álvarez1, A.M. García Vicente1, M.A. López Guerrero2, F. Fúnez Mayorga3, F.J. Pena Pardo1, M.E. Bellón Guardia1, B. González García1 y Á.M. Soriano Castrejón1

1Hospital General Universitario de Ciudad Real. 2Hospital Virgen de la Salud. 3Hospital Virgen de Altagracia.

Objetivo: Valorar el papel de la PET/TC con 18F-colina (colina-PET/TC) en la predicción de cáncer de próstata (CaP) en pacientes con biopsias previas negativas, y la influencia de parámetros clínicos en su resultado.

Material y métodos: Se incluyeron pacientes derivados para colina-PET/TC, con elevación persistente de PSA total (> 4 ng/mL) y al menos una biopsia previa negativa. Una colina-PET/TC fue considerada como positiva ante cualquier incremento patológico en la captación del radiotrazador en glándula prostática. Adicionalmente se definieron dos grupos de patrones de captación: tipo I (uni/multifocal) y tipo II (heterogéneo/difuso/negativo). El diagnóstico final se realizó por biopsia guiada por ecografía transrectal. Se calculó la sensibilidad (Se) especificidad (Sp), valor predictivo positivo (VPP) y negativo (VPN) del la colina-PET/TC. Se realizó un análisis de regresión logística uni-multivariante, valorando patrones de captación y parámetros clínicos [edad, numero de biopsias, riesgo de CaP(ERSPC risk-calculator-6 http://www.prostatecancer-riskcalculator.com/seven-prostate-cancer-risk-calculators), PSA total (PSAt), densidad del PSA (dPSA = PSAt(ng/ml)/Volumen prostático ecográfico en mL) y porcentaje de PSAlibre/PSAt(iPSA)].

Resultado: De 76 pacientes incluidos, 23 tuvieron CaP (13 con Gleason≥7). El 67% tuvo al menos 2 biopsias previas. La media (± DE) de la edad, % de riesgo de CaP, PSAt, dPSA e iPSA fue de 65 años ± 7,4, 17,8% ± 9,2, 2,37 ng/ml ± 7,7, 0,21 ± 0,1 y 14,24% ± 6,6, respectivamente. La colina-PET/TC fue positiva en 89,5% con Se, Sp, VPP y VPN de 91,3%, 11,3%, 30,8% y 75%. El 51,3% tuvo un patrón tipo I. En el análisis de regresión logística, se observó que pacientes con patrón tipo I tuvieron 4 veces más riesgo de presentar CaP que aquellos con patrón II (1,3-11,7 IC95%, p = 0,01). No obstante, ninguna variable clínica mejoró significativamente el rendimiento de la colina-PET/TC.

Conclusiones: La Colina-PET/TC parece presentar un valor limitado en la detección de CaP sin que ninguna variable clínica mejore su rendimiento, no obstante los pacientes con áreas focales de hipercaptación presentan un mayor riesgo de CaP.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos