Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
7. Oncología: PET
Texto completo

0 - VALOR DE LA 18F-DOPA PET-CT EN PACIENTES CON CARCINOMA MEDULAR DE TIROIDES Y NIVELES ELEVADOS DE CALCITONINA

L. García Zoghby, S. Rodado Marina, J. Guzmán Cruz, G. Villoria Almeida, D. Monachello Araujo, M. Coronado Poggio, C. Escabias del Pozo, Y. Ramírez Escalante y L. Domínguez Gadea

Hospital Universitario La Paz.

Objetivo: Estudiar la aportación de la 18F-DOPA PET-CT en pacientes diagnosticados de cáncer medular de tiroides (CMT) y cifras elevadas de calcitonina.

Material y métodos: Realizamos 31 exploraciones 18F-DOPA PET-CT en 26 pacientes desde marzo de 2016, remitidos a nuestro servicio por diferentes motivos de consulta: 5 niños/as con hiperinsulinismo congénito; 8 con CMT y cifras elevadas de calcitonina; 6 por sospecha de TNE; 3 diagnosticados de TNE; 2 de feocromocitoma y 2 paragangliomas, para reestadificación. Estudiamos el grupo de 8 pacientes ya diagnosticados de CMT remitidos por cifras elevadas de calcitonina: 5V, 3M, edad media: 48,5 años. La cifra media de calcitonina fue de 2.733 pg/ml (rango: 136-17.577). Comparamos los resultados de 18F-DOPA PET-CT con los diagnósticos finales (clínicos/histológicos). Tiempo medio de seguimiento: 7 meses.

Resultado: Los estudios 18F-DOPA PET-CT fueron positivos en 4 de 8 pacientes: 1 recaída ganglionar cervical y mediastínica; 1 recaída ganglionar y hepática; 2 recaídas en hueso. Todos fueron diagnosticados de enfermedad metastásica por otras pruebas de imagen y/o histología positiva (VP). El 18F-PET-DOPA fue negativo en 4 de 8 pacientes: en 3 no se confirmó progresión y la calcitonina permanece estable (VN). Solo hubo 1 caso negativo 18F-DOPA, que resultó ser una siembra miliar milimétrica hepática superficial en CT, con PAAF positiva para metástasis de ca medular. Las cifras medias de calcitonina en los estudios PET/CT positivos fue de 849 pg/ml (rango: 1.529-373), y para los negativos de 441 pg/ml, si excluimos el paciente de la siembra hepática miliar que fue negativa en la PET/CT.

Conclusiones: La 18F-DOPA PET/CT es una exploración con gran rendimiento diagnóstico en pacientes con antecedentes de CMT y cifras elevadas de calcitonina. Aunque se necesitan estudios más amplios para apoyar estos resultados. Existe una clara relación entre las cifras de calcitonina y los resultados positivos/negativos de los estudios 18F-DOPA PET/CT.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos